Día de fiesta para el triatlón gallego, y de forma particular para el vigués, en el Campeonato de Europa que este fin de semana se celebra en la localidad austríaca de Kitzbuhel. Susana Rodríguez y Antonio Serrat se subieron al podio de sus respectivas pruebas y confirmaron el extraordinario nivel que han alcanzado. Para el joven es su definitivo salto al primer plano continental mientras que en el caso de la paratriatleta es la confirmación de su dominio a nivel internacional algo que confirma su buena línea en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016.

Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo) hace tiempo que aparece como una de las grandes esperanzas del triatlón gallego, de los que deben tomar el relevo a la generación que mejor que nadie representa Javier Gómez Noya. El vigués dio ayer más razones al conseguir la medalla de plata en el Campeonato de Europa en categoría júnior después de una gran pelea hasta los últimos metros con el francés Raphael Montoya. Prueba de su evolución es que en esta misma prueba hace solo un año consiguió el séptimo puesto y en esta ocasión se ha subido al segundo cajón del podio, muy cerca del oro que se fue a manos del francés.

En esta ocasión Serrat realizó una gran natación (el que suele ser su punto más débil) y salió del agua con solo un segundo de margen con el primer clasificado. De esta manera un grupo de unos treinta atletas lideró la carrera en el tramo de ciclismo. El vigués siempre viajó en las primeras posiciones demostrando su control sobre la carrera. El grupo nunca se deshizo, mantuvo a la mayoría de componentes conscientes de que la carrera se iba a resolver a pie y que nadie sería capaz de cambiar aquella dinámica.

La situación cambió en el último segmento de la competición. En cuanto los deportistas se calzaron las zapatillas, el grupo comenzó a perder unidades pero Serrat nunca dejó la cabeza. Cuando los deportistas enfilaron la segunda vuelta que debían dar al circuito de 2,5 kilómetros (la carrera junior se hizo bajo formato sprint) se habían quedado en cabeza apenas cuatro corredores entre los que estaba Serrat. Ellos se iban a jugar la composición del podio. Finalmente solo el vigués llegó a los últimos metros con el francés Raphael Montoya que hizo valer su mejor final para adjudicarse el título continental en categoría junior mientras Serrar se alzaba con una más que meritoria medalla de plata, a solo cuatro segundos. Montoya hizo 57:43, por eol 57:47 del vigués. El bronce fuer para Maxime Hueber-Moosbrugger (Francia) con un tiempo de 57:53.

Los grandes resultados gallegos se completaron con la victoria en la categoría PT5 de paratriatlón (deportistas con impedimentos visuales) de la viguesa Susana Rodríguez en un emocionante duelo frente a la británica Melissa Reid.

Susana, que competía junto a su guía Mayalen Noriega, salió del agua en segundo posición por detrás de Reid que defendía el título conseguido el año pasado. Era más de 40 segundos para la británica, pero en la bicicleta la galega no solo la alcanzó sino que además tomó una importante ventaja. Pero aún quedaba la carrera a pie y Reid normalmente es muy rápida en el último segmento. Ayer volvió a hacerlo para presionar a Rodríguez, que supo administrar el tiempo para llegar a la meta en la primera posición con un tiempo de 1:12:06. Segunda y medalla de plata fue Melissa Reid (1:12:28) y tercera Alison Patrick (1:14:30).