Brillante papel de la gallega Carmen Gómez que alcanzó una extraordinaria quinta plaza en el Campeonato de Europa júnior celebrado en la ciudad austriaca de Kitzbühel. En una prueba marcada por la intensa lluvia, la pontevedresa confirmó su enorme futuro al estar con las mejores de la categoría siendo todavía una triatleta en edad cadete.

Tras completar el segmento inicial de 750 metros de natación, la holandesa Maya Kingma y la alemana Laura Lindemann abandonaban el lago Schwarzsee en cabeza. Mientras Carmen Gómez era la española mejor situada en estos primeros instantes, en duodécima posición. La germana era la primera en salir de la T1 para afrontar un sector ciclista de 21, 6 km, que transcurriría entre la zona del lago y el centro de la ciudad de la localidad del Tirol austriaco.

Al comienzo de este sector, Gómez se asentaba en el pelotón delantero, formado por diez triatletas entre las que se encontraban Lindemann, Kingma, Sophie Coldwell, Angelica Olmo, Therese Feuersinger, Tereza Zimovjanova, Cassandre Beaugrand, Audrey Merle y Ditte Kristensen. Todos ellas lograrían en estos primeros compases una ventaja de más de 20 segundos con respecto al primer pelotón perseguidor. Por su parte, Cecilia Santamaría circulaba en un segundo grupo y Marta Sánchez se situaba en un tercer pelotón ciclista.

El grupo cabecero lideraría el segmento ciclista sin grandes variaciones, hasta que llegados a la tercera y última vuelta del recorrido, se reducía a ocho triatletas con Kingma y Zimovjanova quedándose relegadas del mismo. De esta forma se adentrarían en la segunda transición con una renta de más de un minuto y medio sobre el pelotón perseguidor, en el que marchaban Santamaría y Sánchez.

Faltando tan sólo los 5 km finales de carrera a pie todo estaba aún por decidir, y la británica Coldwell procuraba conseguir valiosos segundos arrancando en cabeza tras su paso por boxes; en tanto que Gómez salía en sexta posición.

Terminada la primera vuelta de carrera a pie, la alemana Lindemann y las francesas Merle y Beaugrand dominaban el sector; con la danesa Kristensen y una espectacular Gómez situadas a unos 90 m y lidiando codo con codo por recortar distancias y acceder a los puestos del podio. Llegadas a la última vuelta del tramo, el trío delantero mantenía una renta de 46 segundos sobre la española, que seguía a buen ritmo en la quinta plaza.

En los primeros instantes de esta vuelta, Beaugrand se quedaría rezagada, con Lindemann y Merle luchando por el liderato. En un final explosivo, la alemana Laura Lindemann lograba deshacerse de Merle en los metros finales para así coronarse campeona de Europa en categoría júnior femenina. El subcampeonato quedaba en manos de la gala Audrey Merle y la tercera plaza del podio era para su compatriota Cassandre Beaugrand. Carmen Gómez lograba la quinta plaza que la confirma como una de las grandes esperanzas de futuro del triatlón español.

En la prueba de élite femenina las cosas no fueron tan bien para las dos gallegas. Ya que Melina Alonso y María Ortega se retiraron de una carrera que asistió al cuarto título de Nicola Spirig.

Hoy la jornada comenzará a las 08:00 horas, con las competiciones de Paratriatlón, en las que estaremos representados por Dani Molina en PT 3, Jairo Ruiz y Toni Franco en PT 4 y Daniel Llambrich y la viguesa Susana Rodríguez en PT 5. El circuito estará compuesto por una vuelta de 750 m de natación por el lago Schwarzsee, 20 km ciclistas por un recorrido plano y dos vueltas finales (4,7 km) de carrera a pie.

Posteriormente, los chicos en categoría júnior tomarán la salida a las 13:00 horas, en una competición que verá en competición al vigués Antonio Serrat que es también una de las grandes esperanzas gallegas en este Europeo que se disputa en la localidad austríaca de Kitzbühel. En la prueba élite competirán Fernando Alarza y Ricardo Hernández.