Siete gallegos participarán este fin de semana en el Campeonato de Europa de Triatlón, que se disputará en Kitzbühel (Austria). Os representantes galegos no Europeo serán: Fernando Alarza, Ricardo Hernández, María Ortega y Melina Alonso (sénior); Antonio Serrat y Carmen Gómez (júnior) y Susana Rodríguez (paratriatlón).

El Campeonato de Europa en la categoría elite se disputará sobre la distancia olímpica, mientras que en junior y paratriatlón se hará sobre la distancia sprint (750 metros, de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie). En relevos las distancias serán de 200 metros de natación, 8.6 en bicicleta y 2,4 de carrera a pie.

Hoy viernes se celebrarán las pruebas femeninas tanto en la categoría júnior como en la sénior. Las primeras en competir serán las más jóvenes (13:00 horas) con la presencia de la gallega Carmen Gómez (Triatlón Ferrol) entre as inscritas. La prueba de elite comenzará a las 15 horas, con María Ortega y Melina Alonso.

El sábado 21 de xuño será el momento de la celebración de las pruebas masculinas y del paratriatlón. La más madrugadora será la viguesa Susana Rodríguez. La deportista (con Mayalen Noriega coma guía) competirá en PT5 (deportistas con deficiencias visuales) una vez solucionado el problema que la dejaba fuera del Europeo (por un despiste en la inscripción por parte da Federación Española). La viguesa tiene la ilusión de lograr el título como ya hizo en el Campeonato del Mundo de Duatlón de Pontevedra.

Posteriormente comenzará la a prueba júnior masculina, con el vigués Antonio Serrat (Tri-Penta Terras de Lugo) dispuesto a luchar por el podio. El pasado año fue séotimo en el Europeo y ahora con un año más de experiencia intentará luchar por el podio. En total competirán 75 deportistas.

A las 15:00 horas será el momento de los deportistas seniors. Entre los participantes destaca la figura de Alistair Brownlee. Pero no están inscritos Gómez Noya ni Mario Mola, centrados en las pruebas de las Series Mundiais, ya que está en juego el título del campeón del mundo.