El Campeonato de España de gimnasia acrobática recibirá en As Travesas este fin de semana a más de 250 deportistas de ocho clubes pertenecientes a cuatro comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Valencia y Galicia), en un evento que el alcalde, Abel Caballero, definió como "casi inconcebible e imposible de imaginar", por lo que pidió que la ciudadanía se vuelque con este deporte "de belleza excepcional".

El regidor presentó la décima edición del torneo nacional en la sala de prensa del consistorio, acompañado por el concejal de Deportes, Manel Fernández, y miembros del club organizador, el vigués Flic Flac, fundado a fines de 2003. Es la novena oportunidad que el Flic Flac compite en este campeonato, en el que el pasado año conquistó nueve metales en Zaragoza.

A las 16.00 horas de hoy comenzará un evento que ya organizó el Flic Flac en el mismo escenario en 2010. Un desfile de los participantes dará paso diez minutos después al inicio de las pruebas, que iniciará la categoría junior de parejas y tríos. Serán juniors y alevines quienes lleven el protagonismo de la primera sesión; infantiles, cadetes, juveniles y seniors entrarán a pista mañana, sábado. Entre las tres sesiones suman un total de 145 ejercicios.

Reservado a gimnastas de 7 a 20 años, la competición será "muy dinámica" a efectos del público, porque "va a haber alternancia de categorías", explica Jorge Méndez, entrenador y alma mater del club local.

El Flic Flac pretende hacer "un buen papel, con muchas medallas", aunque sin precisar número y favoritos en un tipo de campeonato donde un error se paga muy caro. En 2010 cayeron quince medallas, ocho de ellas de oro, con título estatal para la formación olívica en categoría juvenil, junior y senior.

El verano pasado, en Zaragoza, la entidad gallega cosechó nueve metales, dos de oro (trío juvenil femenino y pareja mixta infantil).

En la rueda de prensa Méndez presentó al trío senior, compuesto por Nerea Otero, Belén Gómez e Iria Paz, que tienen "tres ejercicios maravillosos", avanzó el técnico, llegando más lejos en su valoración: "Será lo más bonito que se va a ver el fin de semana".

El anfitrión ha inscrito treinta y dos gimnastas, ocho de selección española, y Caballero recuerda que en julio viajarán a Francia por el Mundial, "un orgullo para la ciudad".

Los equipos gallegos participantes (Flic Flac, Club Gimnasia Pontevedra y Club Escuela Burgas) ya tomaron ayer contacto con la pista. Los demás lo harán , en la jornada matinal de hoy

El campeonato será seguido por el propio presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo.