Un adiós que llega al bolsillo

La prematura eliminación de la selección española del Mundial hará que la economía española deje de ingresar unos 600 millones de euros

20.06.2014 | 01:48
Torres trata de controlar un balón ante Silva.

España se marchó del Mundial mucho antes de lo que cabría esperar, sobre todo para la pequeña economía, la que siente en el bolsillo la diferencia entre el éxito o el fracaso de la selección en una cita como ésta. Se calcula que alrededor de 600 millones dejará de ingresar la economía española.

La selección española no logró su objetivo de clasificarse entre los dieciséis mejores del mundo, lo que, además de efectos deportivos, tiene consecuencias económicas sobre todo para las pequeñas empresas y la hostelería.

Si la selección ganase el Mundial, y aplicando cifras muy similares a las registradas hace cuatro años cuando España regresó de Sudáfrica con el título, los españoles gastaríamos 986 millones de euros, con lo que el adiós prematuro tras la derrota sufrida ante Chile supone que la economía española deja de ingresar alrededor de seiscientos millones de euros. Así se desprende de un estudio publicado por el portal económico invertia.com.

"En España, donde el 54% de los mayores de 15 años se declara aficionado al fútbol, un evento deportivo como el Mundial de Brasil tiene un enorme impacto en los hábitos de consumo. Si la Roja consiguiera superar la fase de grupos y pasar a octavos, se hubiesen asegurado inyectar más de 515 millones a la economía nacional, pero si cae en primera ronda los comercios y bares y restaurantes dejarían de ingresar un total de 600 millones de euros", señala Celia Durán, portavoz del portal que realizó el estudio. La cifra iría creciendo a medida que España fuese superando eliminatorias.

Según el cálculo, cada español gastaría de media 21 euros si la selección ganase el Mundial de Brasil, un 1,8% de su renta mensual, lo que supondría inyectar 986 millones de euros en la economía de ganar la Copa del Mundo

El comercio minorista sería el más beneficiado, con una inyección de 726 millones de euros, mientras que bares y restaurantes lograrían otros 259,3 millones si España gana el campeonato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine