Samuel Llorca quiere quitarse esta pretemporada una espina que lleva clavada ya dos años. Tras sufrir dos graves lesiones de rodilla de modo consecutivo, el zaguero alicantino se ha propuesto demostrar a la afición celeste que está totalmente recuperado y que el club no se equivocó cuando le fichó del Hércules para su proyecto de Primera División. Su cesión al Deportivo Alavés, con el que jugó 18 partidos en los últimos cinco meses, le han permitido superar el trauma y recuperar sensaciones. Samuel ha vuelto a sentirse futbolista, agradece el gesto de Berizzo de evaluar a los jugadores que han estado cedidos y se propone ser uno de los elegidos por el técnico argentino para quedarse en el plantel.

- ¿Qué balance hace de estos cinco meses en Vitoria?

- Pues el balance es muy positivo por varias cosas, en primera lugar porque me ha permitido recuperar el nivel competitivo, tanto en el planto físico como en el anímico, y todo está bien. He podido jugar 18 partidos a buen nivel y estoy muy contento por ello. En segundo lugar, porque hemos podido cumplir el objetivo deportivo, que era mantenernos en Segunda División.

- La verdad es que lleva dos finales de año de infarto.

- Pues sí, hace un año, con el Celta, nos salvamos en la última jornada, y este año ha pasado lo mismo con el Alavés. Hemos sufrido mucho, la verdad, pero al final, cuando se cumple con el objetivo, todo esto se compensa.

- Imagino que habrá sido muy difícil sobrellevar el hecho de haber sufrido dos lesiones tan graves de forma consecutiva.

- Sí, la gente que ha pasado por este sabe que cuando sufres una lesión de este nivel es muy difícil porque te deja mucho tiempo sin competir y te entran dudas de si volverás a ser el mismo. Fueron dos palos muy gordos. El año pasado empecé pretemporada muy bien, con muchas ganas, sabiendo que había nuevo entrenador y volvió a pasarme lo que me pasó. Pero bueno, hubo que volver a empezar. En enero tuve la oportunidad de salir y no lo dudé porque necesitaba volver a jugar al fútbol, coger minutos. Y como tengo más años de contrato con el Celta, mi intención es recuperar mi nivel y demostrar lo que llevo dentro, el jugador que he sido y que soy. Espero poder hacerlo en Primera División y ayudar al Celta a conseguir sus objetivos.

- En el Celta apenas le hemos podido ver, supongo que esto es una espina que tiene clavada.

- Sí, claro. Al final los futbolistas lo que queremos es competir cada fin de semana, vivir la competición. Yo, por desgracia, no he podido hacerlo en el Celta por estas dos malditas lesiones de rodilla. Pero soy un trabajador nato, que ve las cosas en positivo, y espero recuperar mi mejor nivel, disfrutar del Celta y demostrar a la afición el porqué de mi fichaje.

- El nuevo técnico, Eduardo Berizzo, ha dicho que quiere ver a todo el mundo en la pretemporada y que todos parten de cero. Imagino que esto es un gran estímulo para un jugador en su situación.

- Por supuesto. Cuando me enteré de esa noticia, que había dicho que todos partíamos de cero, me puse muy contento. Me parece lo más lógico porque viene de otra Liga y querrá valorar de primera mano quiénes están listos para competir con el Celta de Vigo. Y el que no lo esté, pues tendrá que arreglar su situación con el club o ver qué puede hacer con su contrato.

- Berizzo ha dicho que quiere una plantilla de 20 futbolistas, con lo que, si se concretan los cinco fichajes que planea el club, habrá unos tres descartes. Supongo que su objetivo es quedarse entre los veinte elegidos.

- Mi objetivo siempre ha sido estar en el Celta de Vigo y para esto he trabajado en estos últimos meses a tope, para quedarme entre esos 20 elegidos. Y también aprender de Berizzo porque sé que ha sido un gran futbolista y hablan muy bien de él como entrenador.

- ¿Le favorece el hecho de tener un perfil distinto al de la mayoría de sus compañeros?

- No sé, no está bien que yo diga eso. Cada jugador es diferente, yo siempre intento dar el cien por cien. Mi nivel de auotexigencia siempre es muy alto. Ojalá que sea del agrado del míster. Voy a trabajar a muerte por quedarme entre los 20 elegidos. Creo que me lo merezco y voy a luchar por ello.

- Le van a salir competidores muy jóvenes de la casa, como Costas o Goldar. ¿Qué opinión le merecen estos jugadores?

- Son buenos jugadores, el club confía en ellos, pero es el míster el que tiene que verlos y valorarlos. Lo principal es que todos cojamos el nivel físico óptimo para competir y tanto en los entrenamientos como en los partidos amistosos cada uno que se gane el derecho de disputar la competición que empieza el 24 de agosto.