El Maratón de Nueva York, la carrera más popular del mundo, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014, al que optaban un total de veintidós candidaturas de trece nacionalidades.

La candidatura del Maratón de Nueva York, que se ha impuesto en las votaciones finales a las de la nadadora española Mireia Belmonte, las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino, había sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

Fundado en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizado por el 'New York Road Runners', el Maratón de Nueva York se ha convertido en la carrera más popular y multitudinaria del mundo. La cita cuenta en sus 42,195 kilómetros con la participación de más de 9.000 voluntarios y congrega a más de dos millones de espectadores.

En su primera edición contó con una participación de 127 corredores, que pagaron un dólar de inscripción. Sólo 55 lograron cruzar la meta.

Desde entonces, el Maratón neoyorquino -integrado en el World Marathon Major con los de Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres- ha crecido de manera continua hasta convertirse en una prueba atlética de repercusión internacional en la que actualmente más de 50.000 participantes cruzan la línea de meta.

El crecimiento del Maratón de Nueva York ha hecho que la participación popular se articule en la actualidad a través de un sistema de sorteo entre todos los inscritos.

Los últimos ganadores han sido el golfista José María Olazábal (2013), los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), la selección española de fútbol (2010), la saltadora con pértiga Yelena Isinbayeva (2009) y el tenista español Rafael Nadal (2008).