Ramón Ferro, Óscar Graña e Iván Alonso ya tienen en sus casas las medallas conquistadas en el Campeonato de Europa de maratón que se disputó en Piestany (Eslovaquia). Regresaron junto a Manuel Garrido, que fue cuarto en C-1, y recibieron las felicitaciones de sus compañeros del Kayak Tudense.

"Doloridos y cansados". Fue la frase más repetida por todos ellos. Iván Alonso ganó en K-2 junto a Emilio Merchán y fue segundo en K-1 por una decisión arbitral. El tudense afirma que "fue una injusticia. No hice nada antirreglamentario. Supuestamente hasta la delegación portuguesa, que presentó la reclamación, tampoco estaba muy convencida. Pero hay que aceptarlo".

Fue en el primer día cuando Iván Alonso se llevó una decepción. Se recuperó para ganar en K-2 junto a Merchán. Esta prueba "fue intensa, tremenda. Con un final muy apretado y que nos exigió mucho.". El tudense conquistó su octava medalla entre mundiales y europeos. En los tres últimos años no ha abandonado el podio en K-1 y K-2.

Ferro y Graña se impusieron en C-2 con relativa facilidad. Pero eso fue en teoría. Ferro explica que "no fue tan sencillo. Los rivales nos pusieron en aprietos y el viento nos perjudicó mucho". Graña señaló que "la regata fue muy exigente. Pero teníamos confianza en lograr el triunfo". Ambos han logrado 14 medallas entre mundiales y europeos.

Manuel Garrido se quedó sin medalla en Eslovaquia. Pero el cuarto puesto tampoco es un fracaso. "Trabajé a fondo y luché hasta que las fuerzas me acompañaron. Los rivales fueron mejores, sobre todo al final, y hay que aceptarlo", valora.

Los cuatro componentes del Kayak Tudense lamentaron que tuvieran que pagarse los gastos de su bolsillo. Al respecto, indican que "es lamentable que sucedan estas cosas cuando hablamos de un Campeonato de Europa, una competición oficial y de gran prestigio. Representamos a un país y además logramos buenos resultados. No sabemos que más se puede pedir".

La Copa de España en Pontevedra, en el mes de agosto, y el Campeonato del Mundo en Oklahoma serán las citas más importantes de la actual temporada. El Mundial se disputará en septiembre.