Bajo un sol intenso de 30 grados, las pistas del Centro Gallego de Tecnificación de Pontevedra fueron el escenario ayer, en jornada de mañana y tarde, de unos campeonatos autonómicos realmente brillantes.

Jean Marie Okutu hizo honor a su prestigio llegando a 8,01 metros en salto de longitud. Por primera vez en la historia que un atleta gallego sobrepasa el muro de los ocho metros, igualando la mejor marca nacional del año del alicantino Eusebio Cáceres, hecha días atrás en Holanda.

Esta marca, nuevo récord gallego de la especialidad, le da además a Okutu el billete para el Campeonato de Europa absoluto, que se disputará en Zúrich.

Ya por la mañana Okutu registrara un crono de 10,51 en la semifinal de los 100 metros lisos, también récord gallego, pero un viento favorable de 2,4 metros/segundo (máximo admitido es de dos) anuló su validez. Por la tarde, se abstuvo de participar en la final de esta carrera, para concentrarse exclusivamente en la longitud.

Además, en los 200 metros, el coruñes MarioTriana, campeón también en los 100, firmó un nuevo récord gallego júnior con 21,48 acreditando su enorme futuro en la velocidad española.

Otra marca extraordinaria fueron los 4,91 metros en salto con pértiga del céltico Sergio Tellería, la segunda mejor gallega de la historia, ratificando su excepcional progresión de esta temporada. Se permitió el lujo de intentar los 5 metros, sin conseguirlo. Pero parece que está ahí, al alcance de sus posibilidades.

Por su parte, Ana Peleteiro, como estaba previsto, fue la gran figura femenina del campeonato, pese a renunciar a su gran prueba, el triple salto. Se impuso de forma espectacular en los 100 metros lisos con 11:93, que viene a constituir un nuevo récord gallego júnior y absoluto, corroborando su progresión básica para el salto en la velocidad, llamada a volver a ser campeona mundial júnior del triple a fines del mes próximo en Eugene (USA).

Entre los pertiguistas, cabe citar también a la celtica Beatriz Viteri, que salvó el listón a 3,81 metros de forma brillante, en clara superación personal.

Y haciendo el resumen colectivo por medallas, cabe destacar la superioridad de los dos equipos del Celta, que lograron 13 medallas (4 oros, 4 platas y 5 bronces) en la categoría masculina y 15 en la femenina (4 oros, 7 platas y 5 bronces).