Iván Alonso no pudo revalidar el título de campeón de Europa de maratón en K-1 al ser penalizado por los jueces con cinco segundos. Según los árbitros, obstaculizó a José Ramalho en la recta de llegada. Iván Alonso entró primero en la meta, pero después sufrió la sanción de los jueces tras la reclamación del equipo portugués y en la clasificación final ocupa el segundo puesto. El tercero fue le noruego Mathias Hamar. En C-1 destacó David Mosquera, que fue tercero, mientras Manuel Garrido llegó en el cuarto lugar.

La lucha entre Iván Alonso y José Ramalho, que ya tuviera un precedente similar el pasado año en Vila Verde, se repitió en la última parte de la prueba en Eslovaquia. Ambos llegaron destacados después de superar la última ciaboga y tras dejar atrás al noruego Mathias Hamar. Alonso y Ramalho se emplearon a fondo en esos metros. El portugués no era capaz de superar al tudense. Decidió cambiar de estrategia e intentar la remontada por otro lugar, variando de forma clara su trayectoria.

Sin embargo, no logró su objetivo. Iván Alonso se mantuvo firme y su ventaja se fue ampliando hasta convertirse en el ganador. Pero el equipo portugués se mostró en desacuerdo y alegó que la trayectoria de Iván Alonso había perjudicado a José Ramalho. La reclamación fue atendida por los jueces, que tomaron la decisión de sancionar al tudense con cinco segundos de penalización, suficientes para arrebatarle el título de campeón.

Iván Alonso tendrá este domingo la oportunidad de lograr la medalla de oro en K-2 junto a Emilio Merchán. Parten como favoritos. También Óscar Graña y Ramón Ferro, sus compañeros en el Kayak Tudense, lo son en la modalidad de C-2.

Además, en C-1, David Mosquera conquistó la medalla de bronce tras una brillante regata. El palista gallego se mantuvo en el grupo de cabeza e incluso tuvo luchó por una mejor posición. Por su parte, Manuel Garrido terminó cuarto. Se quedó sin fuerzas en la última vuelta y no pudo mantener el ritmo de sus adversarios.

A las 9.35 iniciarán la regata los C-2 y a la 12.30 los K-2. Son los datos facilitados por la organización. El campo de regatas incluye en la modalidad de kayak un recorrido de treinta kilómetros, con siete porteos. El recorrido por tierra es llano y no existe ninguna rampa de acceso ni tampoco de bajada. En la canoa habrá seis porteos.