Llegan, antes de su fecha habitual de los últimos años, los Campeonatos de Galicia absolutos de atletismo en pista, que se van a celebrar mañana, en doble jornada de mañana y tarde, en las pistas del CGTD, de Pontevedra, cuando los nacionales aún tendrán lugar el 26 y 27 julio en Alcobendas.

Esta anticipación no ha sentado bien en varios entrenadores, al considerarla perjudicial para el estímulo de sus atletas, a los que disputar ahora los Autonómicos podría parecerles como un fin de temporada.

Madó González, directora técnica de la Federación Gallega justifica la decisión: "Habíamos fijado el 19 de julio como fecha de celebración de este Autonómico, pero viendo la coincidencia del campeonato nacional juvenil y a petición de entrenadores y clubes, decidimos consultar a la Comisión Delegada y Junta Directiva proponiendo varias fechas diferentes, siendo el 15 de junio la más votada, por lo que se procedió a cambiarla, siguiendo los cauces legales de la Federación Gallega y escuchando todas las opiniones, evitando siempre que coincidiese con ligas de clubes u otras competiciones relevantes".

Pese a la discrepancia con las fechas, los campeonatos se presentan con un interés enorme, dada la relevante inscripción de varias figuras nacionales, entre las que descuellan dos números uno del ránking nacional en este momento: Borja Barbeito, con 75,38 m. en jabalina; y Solange Pereira, con 4.17,24 en los 1.500 metros; escoltados por Jean Marie Okutu, segundo con 7,92 m. en longitud e Isaac Vicente, tercero en martillo con 69,37 m.

Junto a ellos, otros valores tan importantes del atletismo gallego actual como son Ana Peleteiro, que sigue brillando en el triple salto, siendo la mejor española del año con sus 14,07 metros de anteayer en Salamanca, pero que solo competirá en los 100 m. lisos, donde acredita un tiempo de 12,16; Saleta Fernández, 1,77 m. en altura; y Beatriz Viteri, 3,70 m. en pértiga. Por parte masculina, Sergio Tellería, 4,82 m. en pértiga;Carlos Porto, 1.52,66 en 800 metros; Víctor Gallego, 16,71 m. en peso y 54,97 en disco; y José Alfonso Palomanes, 16,02 en triple salto.

Haciendo revisión histórica de los campeonatos, cabe destacar que sus inicios se remontan al año 1916 en el campo coruñés de Monelos, cuando por entonces se les denominaba públicamente como "Juegos Olímpicos".

Y que constituye el 90 aniversario para la historia del atletismo céltico, iniciado precisamente en estos campeonatos el año 1924 en el extinto campo vigués de Coia, siguiendo ahora en plena actividad, aunque con una floja economía y sin fichajes exteriores, que ha inscrito medio centenar de atletas de ambos sexos en la cita de mañana, con la pretensión de conseguir bastantes medallas. Cabe añadir que el Comesaña S.C., iniciado para el atletismo en 1920, hiciera su debut en los Autonómicos de pista al año siguiente, en Coia también.