La diferencia en medio del orden

El talento de Oscar, junto a la magia de Neymar, aporta capacidad de sorpresa al rigor táctico del Brasil de Scolari

14.06.2014 | 01:40
Oscar muerde el escudo de la "Seleçao" celebrando su gol ante Croacia.

Seguramente el 3-1 con el que acabó el partido inaugural de la Copa del Mundo 2014 no fue el resultado más justo para Croacia.

Sin embargo, en el minuto 91 de partido, el golazo de Oscar sí que fue un acto de justicia. Su tremendo partido, pese a que Felipao lo "sacrificó" pegándolo a la banda derecha para beneficio de Neymar, merecía ser coronado con un tanto. De larga distancia y con un toque de puntera ajustado al palo que solo está al alcance de los futbolistas más talentosos, Oscar anotó el definitivo 3-1. Pero su encuentro fue una exhibición de regates, pases y centros al área. Tampoco le temblaron las piernas a la hora de bajar a cortar peligrosos contragolpes croatas. Ese gol permitió que no fuese totalmente eclipsado por el huracán Neymar para la opinión pública y la publicada en todo el Mundo.

Oscar dos Santos Emboaba Júnior tiene solo 22 años. Pese a su insultante juventud se adueñó de un puesto en la cotizada línea de tres cuartos del Chelsea. En una batalla con jugadores de tanto nombre como su compatriota Willian, el alemán André Schürrle, y sobre todo el belga Eden Hazard.

Pero venció la batalla con Juan Mata. Mourinho adoctrinó a Oscar a la hora de presionar la salida de balón rival y, aunque su temporada fue irregular con un bajón claro en el último tramo, fue el español el que se tuvo que buscar las castañas fuera de Londres y fichar por el Manchester United en invierno para volver a tener un protagonismo que estaba perdiendo. El festival de detalles de calidad de Oscar no es casualidad. El mediapunta destila clase y elegancia desde que apareció en Serie A brasileña. Se dio a conocer al gran público en el Sao Paulo. Nació un 9 de septiembre de 1991 en Americana, una ciudad de ese mismo estado. Fue justo en la ciudad más grande de Brasil en donde el jueves disipó las dudas alrededor de su figura. unas dudas que habían surgido en las últimas citas de la Canarinha antes de "su" Mundial.

Sus comienzos no fueron fáciles. Llegó a las inferiores del Sao Paulo en 2004 siendo un adolescente. Todavía sin triunfar en la primera plantilla de este equipo, fue traspasado al Internacional de Porto Alegre, el equipo en el que brillaría y que le permitiría saltar a un gigante europeo en el verano de 2012, ayudado por su capacidad para meter pases entre líneas. Pero antes de eso sufrió una primera campaña en Río Grande do Sul muy perjudicado por las lesiones, participando solo en 5 partidos. Además, una extraña disputa jurídica entre Sao Paulo e Internacional, con su agente por el medio, hizo que se perdiese un buen número de partidos de la Copa Libertadores cuando el equipo gaucho ya había decidido que sería una pieza clave en su primera plantilla. Finalmente, Inter se vio obligado a pagar 15 millones de reales como multa (casi 5 millones de euros), una cantidad que entonces supuso el mayor pago entre clubes brasileños de la historia.

Su buena actuación con el club de Porto Alegre le permitió llegar a la Seleçao absoluta en 2011. Desde entonces ha anotado una decena de goles con su equipo nacional, al que había ayudado a llevarse el Mundial Sub-20 de 2011.

Entre sus títulos absolutos se cuenta la pasada Copa Confederaciones y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012), aunque en Brasil siempre pesará la forma en que México consiguió parar en seco a la verdeamarela cuando se disponía a ganar el único título oficial que falta en sus vitrinas. Con el Chelsea ya levantó la Liga Europa de 2012, con Rafa Benítez dirigiéndole desde el banquillo. Suma ya 23 dianas en más de un centenar de partidos como blue.

Hoy Oscar es uno de los jugadores "diferentes" -Neymar aparte, claro- dentro de una selección basada en el orden, la sobriedad y en ocasiones la rigidez. Él está llamado a sorprender a las defensas rivales con su visión de los espacios, aunque está por ver si Felipao lo devuelve a su posición natural, la de "10".

El futuro pinta bien para Oscar, sobre todo si corrige sus fases irregulares durante la temporada y si sigue por la senda de bajar de la nube en la que viven a veces jugadores de tanto talento y trabaja en parcelas más defensivas, un sacrificio imprescindible para jugar en cualquier equipo de Mourinho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pie de foto Faro Vigo. // FDV
Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cabral espera un duelo "exigente" ante el Betis

Cree que el rival "se ha reforzado muy bien" y que el balón será clave mañana

Más sangre céltica para la NCAA

Más sangre céltica para la NCAA

Candela Hemida deja el Celta Zorka para fichar por un equipo de la liga universitaria americana...

El Celta Zorka vuelve a vestirse de corto

El Celta Zorka vuelve a vestirse de corto

Las jugadoras se incorporan escalonadamente a los entrenamientos

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El Celta, un superviviente en el Benito Villamarín

El equipo vigués sólo cedió una derrota en Primera en el coliseo verdiblanco en la última década

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

Cabral: "Ante el Betis nos espera un partido exigente"

"Somos valientes y defenderemos a muerte la idea de Unzué", apunta sobre los riesgos del sistema

El Celta, un animal de área

El Celta, un animal de área

El conjunto vigués mantuvo en el arranque liguero una de sus características más reconocibles en...

Deportes

Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

Sorteo de los grupos en Montecarlo

PSG, United y City, posibles oponentes del Real Madrid

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...

Webber: "Alonso no puede conducir mejor esa cosa"

Mark Webber ha vuelto a defender a su amigo Fernando Alonso. El querido piloto australiano, una de...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine