La Copa Vigo 2014 pone el telón al fútbol aficionado tras una temporada brillante. Será en Balaídos, con entrada gratuita y dos partidos de máximo interés: la final femenina (16:30), arbitrada por Elena Casal (Regional Preferente), y la masculina (18:30), que será dirigida por Miguel Ángel Pérez Cabaleiro, de Tercera División.

La final masculina será en esta oportunidad una reunión de amigos y maestros. Profesores de primaria en el colegio Mercantil y en el colegio Apóstol Santiago, respectivamente, José Manuel Freire (Alertanavia) y Jorge González (San Esteban) se formaron años atrás como técnicos precisamente en el campo de Bellavista, en Jesuitas, donde entablaron una amistad que continúa imperecedera.

"Somos muy amigos y profesores, sí". La final copera tal vez más emocionante de los últimos años no deja lugar a dudas. Los dos preparadores se han aprestado de inmediato a declarar su amistad y a confirmar el buen trabajo de su compañero en el banquillo. Al fin y al cabo, el Alertanavia ha logrado ascender a Preferente Sur cuando aspiraba a mantenerse y el San Esteban ha subido a Primera Autonómica. Será, por tanto, un duelo de ascendidos.

El favorito es el Alertanavia, campeón de 1ª Autonómica, nuevo Preferente Sur, que defiende título copero (Barreiro 2013) y está una categoría por encima. Así lo cree Jorge González, técnico del club de Beade, mientras que Freire matiza favoritismos: "Si hablamos de clasificación, sí, pero el San Esteban es un buen equipo y trabajado y la final hay que jugarla y competir", explica el entrenador del vigente campeón. Freire abunda en el tema porque acude a la final con humildad. "En cuartos de final eliminamos al San Miguel, de 2ª Autonómica, en los penaltis tras acabar 0-0 y, siendo honestos, de manera injusta porque el rival fue superior y nos dominó". Un aviso a su equipo de que la final está abierta.

Su oponente, además, juega la final de Copa casi de forma tan habitual como natural. Para Jorge González y el San Esteban es la tercera final del torneo en cinco años, tras perder en Balaídos las de 2010 (6-0 frente al Rápido de Bouzas B) y 2012 (3-2 contra el Racing de Castrelos). "Se nos dan bien las eliminatorias y a esta final llegamos bien físicamente, no hemos bajado el ritmo", indica González, que aún tiene fresca en la memoria la final de hace dos años. Habían logrado ascender a 1ª Autonómica y mandaban en el partido por el título de campeón de Vigo por 0-2, dejándolo escapar de forma incompresible.

El Alertanavia se basa en que es "fuerte a nivel defensivo; valoro el colectivo y sobre todo ha funcionado el bloque", dice Freire, que no se olvida de que el mérito también es de su segundo entrenador, Dani Gómez, al que da un valor incalculable, y que "los culpables del ascenso son los jugadores. La temporada ha sido excelente pase lo que pase el sábado. Pensábamos en mantener la categoría y hemos ascendido".

En cuanto a la final femenina, El Olivo es el favorito. Campeón de Segunda, aunque no conquistó el ascenso, se impuso en los dos enfrentamientos directos contra el Sárdoma, que cuenta con dos ex del Olivo, Desi y Joana. Ambos equipos se verán las caras en Segunda de nuevo en la temporada 2014/2015.

El Olivo ganó la primera edición de 2013 en Barreiro al mismo rival de esta nueva final.