Mundial de Brasil

Mundial Brasil: Una semana de recarga

García Cota, médico gallego de la selección, cree que el trabajo de los últimos días ha recuperado por completo a los jugadores

13.06.2014 | 13:25
Cota, ayer en el estadio de Salvado de Bahía, durante el entrenamiento de España.

Juan José García Cota, jefe de los servicios médicos del Celta, se prepara para vivir su segundo Mundial con la selección española. Desde Bahía asegura que la plantilla, pese al desgaste de la temporada, se ha recuperado física y sobre todo mentalmente.

García Cota está ya lejos de ser un novato en las grandes competiciones por selecciones. Veterano del Mundial de Sudáfrica y de las últimas Eurocopas, el médico del Celta persigue en Brasil prolongar el sueño que vive desde que se incorporó a la selección española. Tras una temporada agotadora y en la que buena parte de los integrantes del combinado de Del Bosque han alcanzado el mes de junio exprimidos por completo, el médico de Silleda aleja cualquier clase de fantasma sobre el estado de los futbolistas: "Están muy bien. Apenas han tenido problemas en los últimos días y esta semana ha sido decisiva para recuperarlos en todos los sentidos, en el físico y en el mental".

El médico tiene claro que el proceso de incorporación al Mundial ha sido ejemplar porque "no es sencillo. Los futbolistas acaban muy castigados la temporada, se van unos días con su familia, regresan al trabajo en un grupo diferente para iniciar un nuevo reto. Es un proceso complejo que se ha hecho de forma casi perfecta. Y ahora se puede decir que con el trabajo del preparador físico y de los recuperadores los futbolistas están en perfectas condiciones". Para Cota casi tan importante como preparar las piernas es hacerlo con la mente: "Es un factor importante. Los futbolistas llegan muy cansados, pero el desgaste mental que sufren durante todo un año por la presión que soportan es casi más grande. Es importante preparar al grupo para una cosa y para otra".

España es la única de las selecciones que acuden a Brasil que ha elegido una zona "fresca" para preparar el torneo. Se han ido a Curitiba y desde allí organizan los viajes hacia las ciudades donde tienen que jugar. Cota defiende la decisión porque "para recuperar a los futbolistas después del esfuerzo es beneficioso escapar del calor que hay en otras ciudades". De hecho, la selección llegó ayer a Bahía donde le esperaban casi treinta grados y una humedad importante. A los médicos no les preocupa en exceso esa circunstancia, ni el cambio con respecto a Curitiba: "No debe afectar al rendimiento del grupo. El proceso de recuperación después del partido sí puede ser mejor hacerlo como lo hemos planificado".

García Cota defiende la idea puesta en marcha en este torneo de que haya dos tiempos muertos (uno en cada tiempo) en caso de que se alcance una temperatura y humedad determinadas durante los partidos: "La salud del futbolista es esencial y yo veo bien que se haya buscado alguna clase de solución para que los jugadores se puedan hidratar durante los partidos. Las condiciones de algunos partidos pueden ser muy extremas y es importante".

Conocedor del funcionamiento de los grupos deportivos, García Cota asegura que no ha percibido en estos días cambio alguno con respecto al ambiente y la convivencia de la selección en comparación con lo experimentado en el Mundial de Sudáfrica: "Apenas se notan diferencias. Es un grupo de futbolistas muy parecido. Los nuevos se han integrado perfectamente en el funcionamiento y de verdad que no se ven diferencias". Tampoco percibe alrededor de la selección una excesiva hostilidad por el hecho de ser una de las grandes rivales de Brasil para conquistar el título mundial: "Por ahora todo son buenas caras y hospitalidad. Nos sentimos a gusto y cómodos desde que hemos llegado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El Sporting le da la bienvenida a Álex
El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

El é o celtismo e o seguirá sendo alá onde estea

O Presidente da Federación de Peñas do Celta de Vigo lembra a un dos afecionados do club máis...

Deportes

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

El club confirma que Messi sigue sin firmar la renovación

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre, reconoció que el delantero...

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine