La identificación con un grupo de referencia, la desinhibición, la impulsividad y el sentimiento de fracaso son reacciones emocionales directamente relacionadas con los eventos deportivos. Psicólogos de varios países, incluido España, analizarán en el próximo Mundial su impacto social.

¿Hasta qué punto el éxito o el fracaso de los equipos participantes en el Mundial de Brasil puede condicionar la felicidad de la gente? Este hecho, hasta ahora subjetivo, será en el próximo Mundial cuantificado de manera científica en un estudio psicológico elaborado por universidades de España, Argentina, Chile, México, Uruguay, Honduras y Estados Unidos.

Rosa Baños, catedrática de la Universitat de València y una de las directoras del proyecto, explica que el estudio "analizará el impacto emocional que tanto a nivel individual como grupal generarán las insatisfacciones y las alegrías del Mundial tanto entre los aficionados al fútbol como entre los que no lo siguen".

El estudio se completa con la obtención de información sobre las expectativas que genera la Copa, sobre lo que sienten los aficionados antes y después de los partidos y sobre las sensaciones que quedarán al final.Más de un millar de personas ya han empezado a colaborar con sus opiniones en España y muchos lugares de América, así como también en Francia, Italia o Camerún.

Grandes expectativas

Antes del inicio del torneo, los investigadores no han aventurado cómo se encontrará la gente a su conclusión, pero sí señalan que la mayoría de los participantes cree que el equipo al que apoyan llegará a octavos de final, mientras que dos de cada tres españoles, argentinos o brasileños se ven en la final y con victoria.

Según la primera parte del estudio, la mitad de los argentinos consultados se sentirá "extremadamente feliz" si su selección gana, porcentaje que disminuye entre españoles y brasileños.

Los hinchas chilenos serán los más felices si son campeones, pero junto a los mexicanos también serán los más sorprendidos si eso ocurre, mientras que la sorpresa y la sensación de tristeza por no ganar destacará entre los argentinos.

La profesora Baños explica que los impactos positivos o negativos de un resultado deportivo condicionan el estado de ánimo de las personas y recuerda los momentos vividos recientemente en España en diferentes direcciones por Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia. "Tras un resultado positivo, podemos hasta olvidarnos de la crisis económica y hasta a gastar más", indicó Baños, quien insistió en que una premisa previa a este proceso es el de las expectativas generadas, que pueden ir desde las máximas hasta las mínimas.