Una huelga amenaza el inicio del torneo

Las protestas de los empleados del metro de Sao Paulo dificultan el transporte público

10.06.2014 | 01:58
Un brasileño con la bandera de su país, ante la policía movilizada por la huelga de metro.

Los trabajadores del metro de Sao Paulo, ciudad que acogerá el jueves el partido inaugural del Mundial de fútbol, decidieron mantener por tiempo indefinido la huelga, que comenzó el pasado jueves, a pesar de que la Justicia brasileña decretó ayer su ilegalidad y la consideró "abusiva".

El Tribunal Regional de Trabajo (TRT) determinó que el sindicato deberá pagar 100.000 reales (unos 44.420 dólares) diarios por la paralización, aunque tras el incumplimiento de la decisión judicial la multa ascenderá a 500.000 reales diarios (unos 222.123 dólares).

La decisión de los trabajadores del metro de mantener la paralización fue tomada en una asamblea realizada en Sao Paulo tras la decisión de la Justicia de Trabajo, que fijó un incremento salarial del 8,7 % por parte del metro de Sao Paulo, gestionado por el Gobierno regional, frente al 12,2 % que reclama el sindicato.

"Tenemos un Mundial, el mayor evento deportivo del mundo. El Gobierno del estado tiene elecciones al final del año (octubre), tiene que negociar. Tenemos que enfrentar al Gobierno", justificó el presidente del Sindicato dos Metroviarios, Altino Melo dos Prazeres.

Mientra tanto, la policía brasileña dispersó ayer con botes de gas lacrimógeno a un grupo de huelguistas que intentaba bloquear el acceso a una de las estaciones del metro de Sao Paulo.

El tráfico permaneció bloqueado hasta que los bomberos apagaron los focos de fuego y recogieron el material que ardía en medio de la calle. La policía detuvo a 70 empleados del Metro de Sao Paulo que participaban en la manifestación, aunque luego fueron puestos en libertad sin cargos.

El ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo, cree que los empleados del Metro de Sao Paulo que se encuentran en huelga acatarán la decisión de la justicia y se reincorporarán a sus puestos antes del inicio del Mundial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine