Rugby - División de Honor

"He tenido sensaciones más profundas con esta permanencia que con el ascenso"

Quiere mantener a Monreal, aunque sobre el rol concreto del técnico habla de un análisis general: "Nos plantearemos todo, incluso mi propia continuidad"

10.06.2014 | 13:12
El presidente del Vigo Rugby, Ramón González-Babé.

El Blusens Universidade de Vigo seguirá por cuarta temporada consecutiva en División de Honor. El pasado sábado remontó de forma épica el 29-10 logrado por el Sant Cugat en el partido de ida del play off. El 38-11, cosechado con inteligencia, empuje y alma, ya es una de las páginas más bellas de la historia del Vigo Rugby. Pero el club no se detendrá deleitándose en el recuerdo. El presidente, Ramón González-Babé, reconoce que afrontan un periodo de reflexión del que extraerán conclusiones que les ayuden a reanudar su crecimiento a todos los niveles.

- ¿Cómo se siente lo sucedido el sábado 48 horas después?

- Se ven las cosas con mucha más tranquilidad y relajación. Si hoy estuviésemos en Segunda, la cosa sería complicada. Con tranquilidad, pero también con la responsabilidad de echar la vista atrás y analizar todo lo que ha pasado.

- Comparando esta permanencia con el histórico ascenso de 2011 en el Valle de las Cañas, ¿ha tenido sensaciones parecidas?

- Son distintas. La primera fue la ilusión de conseguir algo que nunca se había logrado. Pero la segunda quizás sea más profunda. Después de todo lo que nos ha costado estar arriba y mantenernos tres años, tratando de consolidar un proyecto que no sea efímero y que todo pueda irse al traste? No todo, porque tenemos una estructura, pero evidentemente el planteamiento habría sido distinto. Mis sensaciones esta vez han sido mejores.

- Porque además ha sido un mes agónico, desde que terminó la temporada regular. Y más en los últimos días, tras el 29-10 de la ida en Sant Cugat.

- Es quizás lo más duro, el hecho de estar sin competición desde hacía un mes. Nos enfrentábamos a un equipo que sí estaba compitiendo y con partidos muy duros en la fase de ascenso. Ellos llegaron más rodados. Ahora bien, sin quitarle méritos a Sant Cugat, que ha hecho una gran eliminatoria, el resultado en Vigo refleja la diferencia entre los dos equipos.

- Usted entra ahora en la directiva de la Federación Española. ¿Podrán solucionarse aspectos como el desbarajuste del calendario?

- Por supuesto que sí, aunque es complicado. La liga debía ser mucho más corta, comprimirse en cuatro o cinco meses. Supeditar todo el calendario a los partidos de la selección te lleva a una liga eterna, cara y que carece de sentido. Estos periodos de tiempo sin noticias de rugby provocan que la gente pierda la tensión de la competición. Hay que cambiar muchas cosas. El tema del ascenso, por ejemplo, es demasiado gravoso y complicado para los equipos que vienen de la categoría inferior. Tienen que jugar prácticamente ocho partidos. Es un desgaste importante.

- Es que volver a subir, con el sistema actual (play off, una plaza de ascenso directo y otra en promoción contra el penúltimo de División de Honor), les hubiera resultado incluso más difícil que en 2011, cuando ya fue una hazaña.

- No se puede extrapolar a cuando nosotros ascendimos. Nosotros jugamos contra un igual. El CRC militaba en la misma categoría. En las promociones de ahora se miden dos equipos de categorías diferentes. De momento, el de División de Honor B nunca ha logrado ascender. Prácticamente estás obligado a quedar de primero si quieres subir.

-Del partido del otro día le ilusionó tanto lo que vio dentro del campo como lo de fuera, con muchos aficionados en las gradas.

- Cada vez sube más gente y los ves más implicados. Me saludaban personas a las que no conocía, con las que nunca había hablado. La gente se entusiasma con el rugby, les gusta. Cuando se llama a rebato, nos apoyan. Me quedé francamente sorprendido.

- Vinieron de toda Galicia a animar, como del CRAT de A Coruña. Difícil de concebir en el fútbol.

- Todos los de la directiva de la Federación Gallega estuvimos comiendo juntos y después estuvimos viendo el partido. Viajaron única y exclusivamente a presenciar el partido. Evidentemente es distinto del fútbol.

- ¿Le da la medida de la importancia del Vigo para el rugby gallego?

- Esa es la clave. Con independencia de que somos un equipo de la ciudad y llevamos el nombre de Vigo por ahí adelante, también somos un referente en Galicia. No hay ningún equipo que a corto plazo pueda jugar en División de Honor. Todos se identifican con nuestro equipo porque hay muchos jugadores de Lugo, Ferrol, A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lalín? Esos clubes saben que algún día recuperarán a esos jugadores, que volverán con un nivel que les podrá aportar muchísimo.

- El entrenador, David Monreal, alguna vez ha comentado que quería incluso avanzar en ese camino, con entrenamientos y convocatorias a nivel autonómico.

- Hay proyectos de liga regional, en la que se basaría el sistema de franquicias, un poco a imitación de lo que pasa en Nueva Zelanda o en las ligas celtas de Gales o Escocia. Pero primero tenemos que resolver aquí los problemas que tenemos en el rugby español, que vamos en patines y cuesta abajo. Debemos enderezar el rumbo antes de plantearnos otras cosas.

- Nada más acabar un partido épico, usted y Monreal mencionan enseguida: "Hemos cometido errores". Autocrítica.

- Es que la autocrítica probablemente sea de las grandes cosas que tenemos en nuestro club. No creo que seamos conformistas. Siempre pensamos en qué hemos hecho mal. La situación a la que hemos llegado este año es fruto de un cúmulo de circunstancias: malas decisiones de la directiva, malas decisiones a la hora de incorporar jugadores que no han dado resultado, lesiones que son fortuitas pero que entran dentro del rugby? Una planificación mala que te lleva a un play off de descenso y a jugarte todas tus posibilidades en dos partidos.

- ¿Tiene la sensación de que, por primera vez en esta etapa, el equipo se ha estancado?

- Desde el punto de vista de los resultados, nos hemos consolidado en la categoría pero evidentemente los resultados han sido peores que en la temporada anterior. Pero hay diez jugadores de casa que han podido disputar partidos como titulares, con una media de edad de 21 o 22 años. Algo que parecía impensable. Esto nos hace pensar que otras cosas se están haciendo bien.

- Respecto a los foráneos que deben proporcionar el salto de calidad, el club navega mucho por el hemisferio sur. Han llegado jugadores de un extraordinario talento, que se antojaba imposible ver con la casaca del Vigo Rugby. Pero eso también les obliga a arriesgar mucho en verano o a esperar a diciembre. No sé si es algo que están reconsiderando.

- Quizás ese sea uno de los planteamientos que nos tengamos que hacer. Querer jugadores de calidad nos obliga a esperar a que acaben sus ligas en noviembre y se incorporen en diciembre, con lo cual la primera vuelta se ha ido. Estoy absolutamente convencido de que debemos buscar otros mercados. Por el conocimiento que David tenía, hemos optado mucho por la liga neozelandesa, que nos ha dado muy buenos resultados. Pero quizás tengamos que explorar otras vías. Como con Reynolds, neozelandés pero que estaba jugando en Escocia. Un jugador de calidad que nos ha aportado mucho en el tiempo que ha estado con nosotros.

- El club tiene un proyecto claro más allá de la categoría. Monreal ha revelado: "Ramón ya me comentó hace tres meses que quería que siguiese, pasase lo que pasase".

- A David sí me gustaría mantenerlo en el club. Ahora tenemos que recibir información de todos los estamentos del club sobre lo que se ha hecho bien y se ha hecho mal. Nos plantearemos todo, incluso mi propia continuidad.

- Siguen siendo esenciales veteranos como De Cabo o Ferreras, que pudo reaparecer al final. ¿Seguirán?

- Yo creo que un año más en División de Honor es siempre muy apetecible. Pero hay que hacer las cosas bien, hay que estructurarlo y darle a la gente que viene de fuera la garantía de que cobrarán puntualmente sus gastos.

- A nivel económico, el Vigo Rugby tiene una imagen seria, de no tener demasiado pero cumplir con sus compromisos.

- Esto está clarísimo. Somos los primeros conscientes de la situación del país, que las subvenciones públicas son las que son y tienden a desaparecer. Debemos orientarnos a una financiación cada vez más privada. Pero también está la situación económica de esta ciudad, con un gobierno que aprueba los presupuestos en el mes de mayo como consecuencia de disputas políticas. En el mes de junio todavía no hemos cobrado la subvención de la temporada. Se te hace difícil. Tienes que hacer encaje de bolillos.

- Una obsesión del club es disponer de un campo más próximo al casco urbano, aunque la Universidad de Vigo haya sido un socio imprescindible.

- El campo, este fin de semana, ha sido factor favorable. Sant Cugat no esperaba el viento ni el campo, que estaba en buen estado pero no es de hierba sintética como el suyo. A futuro, si contásemos con una grada cubierta y otras condiciones, no tengo ninguna duda de que hablaríamos de 2.000 espectadores. A la Universidad no le podemos poner un pero. Ha sido nuestro compañero de viaje durante todo este tiempo. Nos ha apoyado incondicionalmente. Estamos muy agradecidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto, durante un entreno en A Madroa // MG BREA
El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Deportes

El italiano Vincenzo Nibali.
Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine