El Grupo D es, a priori, uno de los más complicados. Cuenta con tres campeones del Mundial, Uruguay, Italia e Inglaterra. Entre las tres suman nada menos que siete títulos mundiales.

Uruguay conquistó la Copa América 2011 e Italia quedó segunda en la Eurocopa 2012, por ese motivo ambas parten como favoritas. Sin embargo, Inglaterra se adjudicó el billete para Brasil 2014 sin conocer la derrota, y es un rival a tener en cuenta. Costa Rica abordará el certamen como la cenicienta del grupo, pero no renuncia a dar la sorpresa en el que para muchos se considera el "grupo de la muerte".

Tras la conquista de la cuarta plaza en Sudáfrica 2010 y la Copa América 2011, el equipo que dirige el ex técnico del Oviedo, Óscar Washington Tabárez, era uno de las favoritos en el clasificatorio sudamericano para Brasil 2014. Sin embargo, el camino se torció y debió jugar la repesca continental, la cuarta consecutiva, ante Jordania, a la que superó sin problemas para sellar su clasificación. Los delanteros Luis Suárez y Cavani se han convertido en estos últimos años en la gran referencia del fútbol uruguayo, y por extensión, de su selección.

Con cuatro títulos (1934, 1938, 1982 y 2006) y otras dos finales perdidas (1970 y 1994), Italia es, después de Brasil, la formación que más triunfos acumula en el certamen. También es el único equipo, junto con los brasileños, que ha alzado el trofeo en dos ediciones consecutivas.

Italia terminó invicta la fase de clasificación y su histórica competitividad son el mejor aval de una selección que sigue teniendo como referencias al guardameta Gianluigi Buffon y al centrocampista Andrea Pirlo.

En Inglaterra una nueva generación de jugadores afronta con motivación el Mundial para tratar de pasar página a dos décadas decepcionantes en las que no ha logrado superar los cuartos de final.

La dolorosa derrota ante Alemania (4-1) en los octavos de Sudáfrica y ante Italia, en la Eurocopa de 2012 llevaron al seleccionador, Roy Hodgson, a prescindir de algunos veteranos y apostar por un grupo de jóvenes talentos que brillan en la Premier.

Costa Rica se presenta en el Mundial con la intención de dar la sorpresa. Con el portero del Levante Keylor Navas como referencia, la selección buscará superar la fase de grupos, algo que sólo consiguió en Italia 90 en sus tres participaciones mundialistas.