Tenis . Victoria en Roland Garros

Nadal, en busca de los 17 'Grand Slam' de Federer

Tras lograr 14 'grandes' con su noveno triunfo en París, Nadal está en disposición de alcanzar y superar al suizo

10.06.2014 | 17:00
Nadal luce su noveno Roland Garros frente a la Torre Eiffel
Play
Nadal, en busca de los 17 'Grand Slam' de Federer

El español Rafael Nadal no parece tener fin en Roland Garros, torneo que este año logró por novena vez, la quinta consecutiva, como si tuviera la fórmula mágica de la victoria sobre el Grand Slam de tierra batida.

Con 28 años recién cumplidos, el jugador de Mallorca sumó su décimo cuarto 'Grand Slam' y todo apunta a que está en condiciones de amenazar el récord del suizo Roger Federer, que tiene 17 en sus vitrinas.

El helvético sumó su décimo cuarto grande cuando le faltaban un par de meses para cumplir los 28, pero Nadal ha igualado en victorias en 'Grand Slam' al estadounidense Pete Sampras, que tenía poco más de 31 cuando se alzó con el último.

Nadal amenaza el récord de Federer porque su dominio sobre Roland Garros parece imposible de romper.

"No es para mi un objetivo. Lo que persigo es ganar Roland Garros. Cuando acabe mi carrera podré sentarme a mirar lo que hice mientras pesco en Mallorca", afirma el balear con la Copa de los Mosqueteros en sus manos.

"Nadal gana Roland Garros porque le pone más ganas que ningún otro rival", resume el excapitán francés de Copa Davis Guy Forget.

Un buen ejemplo se vio en la final de este año contra el serbio Novak Djokovic. El calor y la humedad convirtieron el duelo en un infierno físico.

El serbio sufría y el español estaba al borde de sus fuerzas. Los calambres incluso ponían en duda su continuidad.

Pero Nadal sacó "ilusión, motivación y ganas de ganar" para seguir adelante, remontar un partido que se le había puesto cuesta arriba y hacerse con su noveno título de París.

"Nadal está formateado para vencer en Roland Garros y eso hace que los rivales tengan muy difícil derrotarle", indica el excampeón Mats Willander en su diaria columna de "L'Équipe".

Nuevo fracaso de Djokovic

Djokovic, el único capaz de amenazarlo, se ha estrellado en dos ocasiones en la final contra el español, lo que comienza a tener un peso psicológico negativo similar al que durante años arrastró Federer en la Porte de Auteuil.

El serbio vuelve a fracasar en la conquista de su último grande, algo que antes que él también les sucedió a grandes del circuito como Boris Becker, su actual entrenador, John McEnroe, Jimmy Connors, Stefan Edberg o Pete Sampras.

Djokovic llegaba en esta ocasión con unos antecedentes que parecían indicar que podía vencer al español. Le había derrotado en los últimos cuatro duelos, en particular en la final del Masters 1.000 de Roma, que como Roland Garros se juega en tierra batida.

Pero la dimensión del Grand Slam de arcilla volvió a pesarle, incapaz de derrotar a un jugador que parece tenerle tomada la medida a la superficie, a la pista Philippe Chatrier, al formato de los cinco sets e, incluso, al clima de París, que indefectiblemente se alía con sus intereses.

Nadal controla todas las variables de Roland Garros, los tempos, como en ningún otro trofeo. El español ha convertido el torneo en un fortín desde el que afianza su dominio sobre el tenis y amenaza a los más grandes de todos los tiempos.

Su soberanía sobre la arcilla se demuestra con números. A cinco sets suma 89 triunfos y una única derrota, la de aquellos octavos de final de 2009 en los que, contra todo pronóstico, sucumbió ante el sueco Robin Soderling.

Desde entonces, encadena 36 triunfos seguidos y se ha convertido en el primero en levantar de forma consecutiva cinco Copas de los Mosqueteros.

Djokovic ha demostrado que tiene capacidad para derrotarle. Estuvo cerca en la final de 2012, la más larga de todas las que ha tenido que disputar el mallorquín, a diez minutos de las 4 horas, un partido cuya conclusión la lluvia obligó a aplazar al día siguiente, detenido cuando el serbio parecía remontar y que en el lunes siguiente, cayó de forma acelerada del lado de Nadal.

En 2013 se midieron en semifinales en uno de los partidos más intensos y abiertos de la historia del torneo. Cinco sets llenos de alternativas, de lucha y de emoción. El serbio tuvo una bola para colocarse 5-3 en el quinto y servicio, lo que le hubiera dejado a las puertas de su primer Roland Garros.

Pero su "smach" se escapó y Nadal pudo reengancharse al choque, que acabó con un 9-7.

En 2014 Djokovic comenzó dominando el partido, algo que al español no le sucedía desde sus dos primeros triunfos en París. Pero su fe en la victoria es inquebrantable. Y en ella sustenta su reinado sobre Roland Garros.

Clasificación ATP

Por otro lado, la victoria de Nadal hace que el tenista español apenas tenga 170 puntos de ventaja en la clasificación de la ATP, y que, paradójicamente, pueda estar más tiempo como líder mundial.

La clave de esta aparente contradicción es fácil de explicar. Djokovic recorta puntos en Roland Garros porque este año jugó la final mientras que el pasado se quedó en semifinales, ya que Nadal no suma puntos al repetir título.

En Wimbledon, el Grand Slam que se jugará en dos semanas, es donde llega la gran oportunidad para Nadal. Djokovic alcanzó la final del año pasado donde perdió con el escocés Andy Murray por lo que defiende 1.200 puntos, mientras que Nadal perdió en primera ronda con el belga Steve Darcis y sólo defiende 10 puntos.

Cada ronda que pase Nadal serán puntos netos para su casillero, mientras que Djokovic tendría que ganar en la hierba inglesa para ganar puntos.

Nadal, además, si participa en el torneo alemán de Halle, para adecuarse a la hierba, también sumaría puntos ya que no jugó el año pasado.

Entre los diez primeros clasificados, Murray asciende tres puestos hasta la quinta plaza, mientras que el español David Ferrer baja dos hasta la séptima. El argentino Juan Martín Del Potro también baja un escalón y ahora es octavo.

El letón Ernest Gulbis sube siete puestos de golpe y entra en la última plaza del elitista 'top 10'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

El vídeo del Celta que te llegará al corazón

Manuel Manquiña y aficionados de toda Galicia, protagonistas del ultimo vídeo del club vigués

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

José Méndez repite al frente del celtismo

José Méndez repite al frente del celtismo

La Federación de Peñas mantiene a siete de sus ocho miembros

El Celta B empieza con buena cara

El Celta B empieza con buena cara

El equipo vigués supera con justicia al Pontevedra con goles de Drazic y Brais Méndez

Deportes

El vídeo del Celta que te llegará al corazón

Manuel Manquiña y aficionados de toda Galicia, protagonistas del ultimo vídeo del club vigués

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

Nibali gana y Froome es nuevo líder de la Vuelta

El italiano neutralizó junto al resto de favoritos un ataque final del británico del Sky, nuevo...

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

Carolina Marín comenzará su defensa del título el miércoles

La doble campeona del mundo se enfrentará a Pui Yin en la segunda ronda del torneo

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años después

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine