¿Cómo llegará físicamente Ronaldo al Mundial? La respuesta a esta pregunta puede resultar decisiva en un grupo en el que en principio Alemania y Portugal están un paso por delante de Ghana y Estados Unidos.

En la preparación para el Mundial, el seleccionador portugués Paulo Bento ha tenido entre algodones al actual poseedor del Balón de Oro para intentar que llegue en buenas condiciones al partido inaugural ante Alemania. A los médicos portugueses les preocupan los problemas en la rodilla -inflamación en el tendón rotuliano- y las sobrecargas musculares que padece el "siete".

Aparte de Ronaldo, Portugal cuenta con el mediocentro Joao Moutinho, el encargado de armar el juego ofensivo de la selección lusa, y con una potente defensa en la que destacan el central Pepe y el lateral izquierdo Coentrao, ambos del Real Madrid, así como el potente Bruno Alves.

Por historia y por plantilla, el gran favorito para liderar este grupo, más aún si Ronaldo no llega en su mejor momento, es Alemania. Aún así, también la selección germana llega con dudas a esta cita. Algunos de sus jugadores más importantes vienen tras pasar por importantes lesiones. En este grupo está el mediocentro del Madrid Sami Khedira, que ha estado casi toda la temporada ausente. Otros, como Schweinsteiger, Lham y el portero Neuer también han tenido problemas. Gündogan, del Borussia de Dortmund, y Mario Gómez, del Bayern de Munich, se han quedado incluso fuera de la preselección por respectivas sus lesiones.

El último contratiempo para Alemania ha sido la lesión del centrocampista del Borussia de Dortmund Marco Reus, que se ha quedado fuera del mundial tras romperse los ligamentos del tobillo izquierdo en el último amistoso ante Armenia.

El principal candidato a disputar la hegemonía de Alemania y Portugal en este grupo es Estados Unidos, que comienza una nueva etapa sin su estrella Donovan. El alemán Klinsmann, seleccionador de EE UU, decidió apostar por los jóvenes Johnson, Chandler y Green.

Las "Estrellas Negras", como se conoce a Ghana, llegan por su parte con la ilusión de repetir la gesta del Mundial de Sudáfrica, en el que acabaron séptimos. Cuentan para ello con los veteranos Essien, del Chelsea, que estuvo una temporada cedido en el Madrid; Muntari, del Milán; y Asamoah, del Juventus.