El alemán Nico Rosberg, líder del mundial de Fórmula uno, consiguió hoy la "pole" en el GP de Canadá por delante de su compañero en el equipo Mercedes, el británico Lewis Hamilton, mientras que el español Fernando Alonso (Ferrari) partirá mañana desde el séptimo lugar de la formación.

Hamilton, que había dominado los entrenamientos libres -a excepción de los primeros del viernes, en los que Alonso fue el más rápido-, aspiraba a lograr aquí su quinta "pole" del año con el propósito de recuperar en carrera el primer puesto en el campeonato, pero Rosberg truncó sus planes al obtener su primera "pole" en Montreal, la tercera del año y la séptima de su carrera deportiva.

Los dos Mercedes marcaron los dos únicos tiempos por debajo de 1:15 en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, aunque el alemán fue una décima más rápido que el británico (1:14.874 frente a 1:14.953).

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), defensor del título, obtuvo el tercer mejor tiempo (1:15.548), mejorando desde el sexto en su último giro, y Alonso acabó séptimo (1:15.814).

Pese a la fugaz aparición de Felipe Massa, cuyo Williams se mueve con motor Mercedes, al frente de la tabla, al final volvió a imponerse la manifiesta superioridad de la escudería alemana, que ha ganado todas las carreras del año y aspira a conseguir mañana un nuevo doblete.

Los Ferrari, que confiaban en un nuevo conjunto de mejoras en este gran premio, no pudieron con los Williams ni con los Red Bull. "Hemos recortado algo con los de arriba. Las piezas que probamos aquí han sido la mayor parte positivas y un par de ellas hemos tenido que volver atrás. El paquete se verá potenciado en una carrera con frío", comentó Alonso a Antena 3.

Los Williams, con el finlandés Valtteri Bottas y Felipe Massa cuarto y quinto, han demostrado que pueden ser los adversarios más cercanos a los Mercedes.

Todos los pilotos que partirán mañana en las diez primeras posiciones saldrán con neumáticos superblandos, de acuerdo con la nueva norma que obliga a utilizar el juego con que consiguieron su mejor tiempo en la Q2.

El mexicano Esteban Gutiérrez no pudo participar en la sesión de clasificación debido a los daños que sufrió el chasis de su Sauber al chocar contra las barreras en los entrenamientos libres de esta mañana.

Alonso, decepcionado

Alonso se mostró decepcionado con la séptima posición conseguida durante la clasificación del Gran Premio de Canadá, reconociendo que Montreal era un circuito donde "esperaban recortar puntos con los Red Bull" de cara al Mundial de Constructores, a la vez que lamentó que "algunas piezas" no hayan rendido al nivel esperado.

"Hay que intentar hacer una buena carrera porque la crono no ha ido del todo bien. Estamos séptimos y décimos cuando pensábamos quitar puntos a Red Bull de cara al Mundial de Constructores, pero intentaremos hacer una buena salida y una buena estrategia, aunque no será fácil", dijo el bicampeón del mundo tras acabar la sesión de clasificación.

Por otro lado, Alonso admitió que su monoplaza ha sufrido varios problemas con el flujo de gasolina, condicionando la potencia. "He hecho algunos cambios en el volante en la Q2 y en la Q3 e igual teníamos que bajar la potencia, pero no creo que fuese demasiado porque Kimi [Raikkonen] no tenía ningún problema", dijo.

"Desde la Q1 tuvimos dificultades y tuvimos que poner los neumáticos superblandos, por lo que se complicó un poco todo. Pero es lo que hay, lo único que podemos hacer mañana es intentar hacerlo lo mejor posible y recuperar alguna posición", explicó.

Además, lamentó que "algunas mejoras" no hayan rendido bien "con el calor". "La mayor parte de las piezas que hemos probado han sido positivas, siento mejor el coche y creo que es más competitivo. En un par de piezas hemos tenido que volver atrás porque hacía demasiado calor", comentó.

"Estas son piezas que funcionan mejor con temperaturas más frías. El paquete de mejoras que hemos traído se verá potenciado cuando tengamos una carrera con frío", aseguró el ovetense, que mostró un gesto contrariado.