El Celta ve "difícil" mejorar el contrato televisivo con Canal Plus

El club vigués percibe 23 millones por el acuerdo, que expira en junio del próximo año

07.06.2014 | 12:55
Un cámara de televisión retransmite un partido de Liga del Celta disputado en el estadio de Balaídos.

El Celta ya ha puesto en marcha la maquinaria para renovar el contrato televisivo suscrito hace dos temporadas con Canal + cuya vigencia expira en junio del próximo año. El club celeste percibe por la venta de sus derechos audiovisuales 24 millones de euros por año, 23 por la venta de los partidos a través de la plataforma digital de pago que acaba de adquirir Telefónica y uno más, que recibe de su competidor, Media Pro, en concepto de publicidad en el estadio.

A pesar de la gran campaña realizada por el equipo vigués en su segundo año en Primera División, el club celeste considera "difícil" mejorar el próximo contrato televisivo por la venta de sus derechos audiovisuales debido a la caída de la demanda de los partidos de la Liga española en el mercado asiático, donde radica la mayor expansión del negocio del fútbol televisado, y en el que la competición española está claramente posicionadol por detrás de la Premier League inglesa, con unos ingresos de 2.900 millones de euros la pasada temporada, y también de la Bundesliga alemana, cuyo volumen de negocio, con 2.000 millones, ha sido también superior a los 1.900 generados por la LFP.

A este problema se añade el no menos importante de la piratería. Entre Canal Plus y Media Pro, los dos operadores que se reparten los derechos audiovisulaes de los 20 clubes de Primera División y los 22 de Segunda, suman 1,8 millones de abonados, mientras que se estima que existen en el país no menos de 3 millones de descodificadores ilegales, casi el doble de los que pagan.

Sistema inglés

El Celta, que de momento solo está hablando con Canal Plus, volverá a alinearse en la Liga con el grupo de clubes liderado por el Sevilla, que defendía un reparto conjunto de los derechos audiovisuales del fútbol, similar al que se emplea en la Premier League.

El actual modelo individual favorece de modo obsceno al Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, con 140 millones de euros por temporada cada uno. Entre ambos equipos se reparten un tercio del pastel televisivo, que asciende a 850 millones por año. El Valencia, tercero en el escalafón tras los dos grandes, recibe por ejemplo 48 millones, por 42 el Atlético de Madrid, y 32 el Sevilla y el Villarreal y 30 el Betis.

En la clase media de la LFP se sitúan el Espanyol (28), el Málaga y el Getafe, con 25 cada uno, y el Celta lidera la clase baja, con 23 millones, por 22 de Osasuna y Levante y 18 de Granada, Elche, Valladolid, Rayo Vallecano y Almería.

Los clubes de la Premier League, mientras, se repartirán el próximo curso en torno a 1.800 millones con arreglo a un modelo más igualitario: un 50 por ciento a partes iguales, un 25 por ciento en función de la clasificación obtenida el año anterior y otro 25 por ciento en función de la audiencia.

Con un sistema de reparto parecido -en Inglaterra no se televisan todos los partidos cada jornada-, el Celta estima que percibiría por los derechos de televisión no menos de diez millones más de los que percibe actualme nte.

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