El tenista español Rafa Nadal buscará hoy, en el segundo turno de la Philippe Chatrier, su billete para su novena final en Roland Garros, segundo 'grande' de la campaña, ante un rival peligroso y competitivo como el escocés Andy Murray al que, sin embargo, siempre ha ganado en tierra batida.

El balear sigue yendo de menos a más en el torneo parisino, donde busca coronarse por novena vez, la quinta consecutiva, y defender de este modo el número uno del mundo ante el acoso de un Novak Djokovic, que pondrá a prueba su gran nivel en la otra semifinal ante la revelación Ernest Gulbis.

Nadal se clasificó para esta penúltima ronda después de dejar fuera a su compatriota David Ferrer en cuatro sets, siendo el alicantino el único que ha sido capaz de arrebatarle una manga en su andadura por el 'Grand Slam' de arcilla roja.

Más problemas tuvo Murray, que vivió otro partido a cinco sets ante el francés Gael Monfils, después de su dura 'batalla' en la tercera ronda ante el alemán Philippe Kohlschreiber, decidida en una apasionante quinta manga por un 12-10.

El de Dunblane ha demostrado que puede ser competitivo en tierra, la superficie donde más sufre ante el número uno, al que nunca ha ganado en sus cinco anteriores enfrentamientos, aunque siempre le ha puesto en complicaciones como se pudo ver hace apenas unas semanas en Roma, donde ganó la primera manga por un claro 6-1 para luego sufrir la remontada del manacorí (6-3, 7-5).

Ambos se verán las caras por segunda vez en su carrera en Roland Garros, tras las semifinales de la edición 2011, decididas a favor del español en tres trabajados sets (6-4, 7-5, 6-4). En total, se han enfrentado en 19 ocasiones, con un positivo 15-4 para el ocho veces ganador en París, que sólo ha perdido aquí una vez, siempre ha ganado sus partidos de penúltima ronda y que en sus ocho anteriores cruces en un 'grande' con el escocés ha ganado en seis, cuatro de ellos con un billete en juego para la gran final.

La otra semifinal enfrentará a partir de las 13.00 horas en la Philippe Chatrier al serbio Novak Djokovic, que busca su segunda final en Roland Garros, y al letón y revelación del torneo, Ernest Gulbis, que busca confirmar su sorpresa, avalado por el buen tenis que ha ofrecido. El partido entre Nadal y Murray comenzará cuando concluya éste.