fútbol

Hacienda recurre al Supremo para elevar 21 millones la deuda dura del Deportivo

La pretensión del fisco, apoyada por los administradores, fue rechazada en abril por la Audiencia Provincial con la advertencia de que pondría en peligro la continuidad del club

04.06.2014 | 02:20
Vista en la Audiencia Provincial de A Coruña en la que se rechazó el recurso de Hacienda.

Hacienda no deja de apretar su puño de hierro sobre el Deportivo. El ministerio de Montoro se ha sumado a la "celebración" del ascenso del club coruñés a Primera con una nueva amenaza al futuro del Dépor al presentar un recurso en el Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña que rechazó en abril su pretensión de elevar la deuda dura de la entidad blanquiazul de 62 a 83 millones.

El fallo de la Audiencia que tumbó el intento de Hacienda en abril destacaba precisamente en sus conclusiones que esa elevación de la deuda privilegiada del club coruñés pretendida por la Agencia Tributaria hacía peligrar "la continuidad de la actividad" del Deportivo e incluso el pago de la deuda a los acreedores.

De salirse con la suya ante el Supremo, el futuro del Deportivo se vería complicado sobremanera. Esos 21 millones que el juez concursal obligó a los administradores concursales a restar de la deuda dura a Hacienda en septiembre del año pasado a petición del anterior consejo de administración del club -medida que la Audiencia Provincial ratificó el mes pasado- pasaron a considerarse débito subordinado, por lo que no empezarán a pagarse hasta dentro de 17 años, con una quita del 33%, con lo que quedan en 14 millones, y sin intereses. De volver a considerarse deuda privilegiada, como pretende Hacienda con el apoyo de los administradores concursales, se añadirían a la cantidad que el club coruñés deberá pagar en los próximos ocho años, con intereses y sin quita. Las condiciones de pago de la deuda a las que el club se comprometió en el acuerdo con Hacienda, consideradas duras, se volverían entonces prácticamente imposibles de cumplir.

El Deportivo se alió con Novagalicia en el juicio en la Audiencia Provincial contra el órdago de Hacienda, defendido por los administradores concursales, a quienes el magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña había obligado ya meses atrás a rebajar una deuda privilegiada del Dépor a Hacienda que según el criterio judicial, consolidado después por el fallo de a Audiencia, no le correspondía. Durante las pasadas elecciones presidenciales, algunos candidatos acusaron públicamente a los administradores concursales de defender los intereses de Hacienda frente a los del Deportivo, que fue quien les pagó una minuta de medio millón de euros, con el objetivo de lograr nuevos contratos concursales.

Tanto el abogado del Deportivo, Óscar Rama, como el de Novagalicia, Jesús Sánchez Veiga, defendieron la reclasificación de la deuda privilegiada del Deportivo con Hacienda determinada en septiembre de 2013 por el Juzgado de lo Mercantil y afirmaron que las supuestas garantías a favor de Hacienda en las que la agencia fiscal basa su pretensión de elevar nuevamente la deuda dura que obligó a rebajar el juez concursal no tienen el carácter de privilegio, puesto que se trata de prendas establecidas sobre otras prendas anteriores a las que tenían un derecho prioritario los bancos. "Es como si uno hipoteca tres veces la misma casa", comentó el abogado del Deportivo tras la vista. El abogado de NCG recordó al tribunal que tanto el Tribunal Supremo como la Audiencia Provincial de Madrid se pronunciaron ya sobre la "ineficacia" de ese tipo de garantías y añadió que la Agencia Tributaria era perfectamente conocedora de esa situación, pese a lo cual no hizo nada para modificarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine