La tripulación femenina de la SD Samertolaméu, acostrumbrada al éxito prácticamente año tras año, logró este domingo el LXVIII Campeonato de España de Trainerillas con una brillante regata e imponíendose a Koxtape y Chapela. Sin embargo, no tienen garantizada su participación en la Liga Euskotren, a pesar de que se inscribió para la prueba clasificatoria, que se celebra el fin de semana del 12 y 13 de julio. Cuentan con nivel más que suficiente para poder competir con las mejores empbarcaciones vascas y, sobre todo, preparar contra los rivales más exigentes la Bandera de La Concha. El problema, como siempre, está en el dinero. La entrenadora Sonia Boubeta, y el presidente del club, Lisardo Villaverde, estiman en más de 30.000 euros la cantidad necesaria para poder competir en la máxima categoría de traineras. "Estamos hablando con otros clubes para completar la embarcación. Nuestra participación en la Bandera de La Concha -que las embarcaciones femeninas gallegas se han llevado en cinco de las seis ediciones disputadas- depende de que podamos juntar un equipo competitivo", indica la entrenadora. Ello está supeditado en buena parte a la participación en la Liga Euskotren, pues la novedosa liga gallega de traineras no tendrá las fechas suficientes.

Toda iniciativa es poca. El club negocia patrocinios privados. Aunque no hay nada cerrado el presidente es optimista al respecto. Pero avisa, "si en el play off nos metemos en la Liga Euskotren sería necesario complementar los patrocinios con alguna ayuda institucional". A mayores, desde la entidad organizan también a través de internet una campaña de crowdfunding, de modo que todos los amantes del remo puedan a portar su grano de arena para volver a ver a las remeras gallegas en lo más alto.

El Campeonato de España conseguido por las remeras de Meira se cimentó, sobre todo, gracias a la estrategia en las ciabogas. Las viradas rápidas, sobre todo la segunda, hizo que se pusieran por delante de Koxtape, puesto que no perderían hasta el final de la regata.

La entrenadora destaca el éxito conseguido en una prueba con tanta igualdad. En el mismo sentido se pronucnian las artífices del éxito: Jennifer Casal, María Iglesias, Sonia Boubeta, Tatiana González, Andrea Oubiña, Amalia solla y María del Carmen Alonso. Estaban capitaneadas por Iria Castro y Sara Malvar.