fútbol ä torneo élite sub 19

España obtiene una victoria insuficiente

La Rojita gana a Lituania por dos tantos y ahora está obligada a vencer a Alemania para estar en el Europeo

03.06.2014 | 01:45
Los jugadores de la selección festejan el gol marcado por Munir.

La selección española necesita ganar el jueves a Alemania para clasificarse para el Europeo sub 19 de Hungría y el Mundial sub 20 de Nueva Zelanda. No le vale el empate, pues los alemanes le han adelantado en la clasificación del cuadrangular que se celebra en Vigo por la diferencia de goles. La Rojita necesitaba ganar a Lituania por cuatro goles de diferencia, pero se quedó en la mitad porque le faltó acierto en el remate y más ideas para superar a un rival que apenas le inquietó y que se conformaba con no salir humillado de Balaídos.

Esta vez no apareció Adama Traoré, como ante Dinamarca. Los dos goles los pusieron sus compañeros de la cantera del Barcelona Munir y Sandro Ramírez. Éste último de penalti, en el tramo final de un partido con un exceso de imprecisiones. El arte lo puso Munir, con un gol antológico a la media hora.

No funcionaron las rotaciones en La Rojita. Hasta seis cambios introdujo Luis de la Fuente ayer ante Lituania con respecto al once titular que ganó a Dinamarca. Los tres jugadores del Celta repitieron titularidad. Rubén Blanco volvió a ejercer de capitán desde la portería; David Costas formó pareja con el sportinguista Meré en el eje de la defensa; y Santi Mina ocupó esta vez la posición de ariete, en detrimento del barcelonista Sandro Ramírez. Llamó la atención que José León, central del Real Madrid, se adelantase al pivote ante un rival que ya de salida mostró claramente sus intenciones conservadoras: dos líneas de cuatro para cerrar vías y dos atacantes atentos para finalizar un contraataque.

Pero la selección española no hizo concesiones en defensa, se instaló en el campo rival y dejó a Rubén como espectador de un partido que en la primera mitad fue una sucesión de ocasiones de gol en la portería lituana.

Antes de que el barcelonista Munir construyese una obra maestra con su gol con la izquierda desde fuera del área para mandar el balón a la escuadra, La Rojita desperdició media docena de ocasiones claras. Lo intentaron Mina, Iván Alejo, Unai López y los centrales en los saques de esquina, pero la portería empequeñecía para los españoles. Media hora pasó para que el goleador del Barça embocase. No tuvo la misma precisión el jugador nacido en El Escorial en el minuto 38. Cinco antes, Mina desperdició un mano a mano al intentar ceder el balón a Iván Alejo.

Tal era el dominio y las ocasiones del equipo español que al seleccionador de Lituania le pareció conveniente reclamar la finalización del primer tiempo. La goleada de Alemania a Dinamarca obligaba a La Rojita a buscar un marcador abultado y el rival no quería darle facilidades.

Con Adama Traoré -figura ante Dinamarca- desenchufado del partido, De la Fuente buscó entonces soluciones en el banquillo. El primer cambio afectó al céltico Mina, que en el minuto 53 fue sustituido por el barcelonista Sandro Ramírez, autor del primer gol ante los daneses. Diez minutos después, Gayá, que en el anterior partido salió como lateral, reemplazó a Traoré, lo que implicó una reorganización del once español.

Lituania, que tuvo que esperar hasta el minuto 54 para realizar su primer lanzamiento a portería, se sintió más cómoda en defensa. La Rojita redujo la producción de ocasiones. Munir falló una clara con la cabeza tras un buen centro de Iván Alejo. El balón se le fue alto. Su compañero Sandro Ramírez tampoco encontró portería. La selección española se iba diluyendo.

Eso animó, en los minutos finales, a que Lituania se fuese en busca del empate, pero entonces apareció Gayá por la izquierda y fue derribado en el área rival. Ramírez acertó desde el punto de penalti, como ante los daneses. En el descuento, el delantero del Barça B pudo aumentar la ventaja del equipo español, pero el centro de Iván Alejo se estrelló en el larguero. Con ese 2-0, a La Rojita solo le vale ganar el jueves a Alemania.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine