Esteve "Tito" Rabat (Kalex) ganó el Gran Premio de Italia con autoridad y aumenta su ventaja en la clasificación provisional del Mundial. Rabat supo rehacerse de un error en la primera vuelta y lograr su tercer triunfo de la temporada por delante de Luis Salom (Kalex) y del alemán Jonas Folger (Kalex).

Espectacular salida de Folger, quien logró emparejarse a final de recta con Rabat y le superó por el exterior. Folger pegó un tirón espectacular en los primeros kilómetros de carrera, en los que Salom y el suizo Dominique Aegerter (Suter) aprovecharon un error de Rabat, que salió largo de una curva.

Maverick Viñales (Kalex) se vio obligado a salir desde la sexta línea. Viñales pidió a su equipo que regresase a la anterior puesta a punto de la moto. Pero al salir desde tan atrás le costó mucho coger el ritmo.

En la tercera vuelta Folger y Salom ya se habían escapado de todos sus rivales. Transcurrieron varios giros hasta que el líder empezó a recortar diferencias décima a décima. Al ver la moto de Rabat en alguna trayectoria del trazado de la Toscana Salom decidió dar un paso adelante y superó a Folger en el decimocuarto giro, pero Rabat, muy atento, no dudó en superar igualmente al germano para colocarse tras la estela del "Mexicano".

A cuatro vueltas de la conclusión, Rabat superó a Salom a final de recta con la clara intención de sentenciar el desenlace y a dos giros estableció un nuevo récord de vuelta rápida (1:52.587), que certificó en Mugello la tercera victoria de la temporada, por delante de Salom y Folger.