La hispanovenezolana Garbiñe Muguruza prolongó ayer su aventura en Roland Garros, donde alcanzó los cuartos de final tras derrotar a la francesa Pauline Parmentier por 6-4, 6-2 en hora y 20 de partido y se medirá a la rusa Maria Sharapova por un puesto en semifinales. La jornada de ayer también deparó la eliminación de Roger Federer ante el letón Ernests Gulbis por 6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6, 6-3 y la clasificación para cuartos de Djokovic a costa del francés Jo-Wilfried Tsonga, al que derrotó por 6-1, 6-4, 6-1 en una hora y 29 minutos.

Muguruza, de 20 años, que en segunda ronda acabó con la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, alcanza esa ronda por primera vez en un Grand Slam, tras haber caído en octavos en el pasado Abierto de Australia.

"Estoy muy contenta, por vez primera estoy en cuartos y es algo fantástico", comentó desde la pista la hispanovenezolana, que por vez primera jugaba en la pista central de Roland Garros.

Muguruza se medirá a Sharapova, finalista del año pasado y ganadora el anterior, que venció a la australiana Samantha Stosur tras remontar una manga, 3-6, 6-4, 6-0.

La jugadora nacida en Caracas pero de padre español se une a la española Carla Suárez, que también logró la clasificación para esa ronda tras derrotar a la croata Ajla Tomljanovic por 6-3, 6-3 en una hora y 13 minutos y se medirá por un puesto en semifinales contra la canadiense Eugenie Bouchard.

Es la segunda vez que la jugadora canaria alcanza esa fase en el Grand Slam de tierra batida, tras el disputado en 2008, aunque también lo ha jugado en el Abierto de Australia de 2009 y en el de Estados Unidos del año pasado.

Por su parte, en el cuadro masculino, Marcel Granollers no pudo certificar su pase a cuartos de final, una ronda que no ha jugado en ningún grande. Perdió frente al canadiense Milos Raonic, octavo cabeza de serie.

Fernando Verdasco sí que certificó el pase a cuartos que quedó pendiente la víspera por falta de luz, frente al francés Richard Gasquet, a quien ganó por 6-3, 6-2, 6-3.

Su rival en cuartos será el británico Andy Murray, séptimo favorito, que también había dejado en el aire su clasificación contra el alemán Philipp Kohlschreiber y que acabó lográndola por 3-6, 6-3, 6-3, 4-6, 12-10.

También estará en cuartos Novak Djokovic. El serbio derrotó ayer al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-1, 6-4, 6-1. En su búsqueda del único Grand Slam que no ha ganado, Djokovic se medirá por una plaza en las semifinales contra el canadiense Milos Raonic, octavo cabeza de serie, al que ha ganado en las dos veces que lo ha afrontado.

"Croe que ha sido un partido de gran calidad, estoy muy contento de cómo he jugado hoy (por ayer)", dijo.

"Cuando juego en Grand Slam, los torneos más grandes de nuestro deporte, tengo la inspiración para hacer mi mejor juego", agregó el jugador, quien mostró su deseo de seguir jugando como ayer.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación de Roger Federer. El suizo, cuarto favorito en Roland Garros, cayó en octavos contra el letón Ernests Gulbis, décimo octavo, por 6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6, 6-3. Será la segunda vez que Gulbis dispute unos cuartos de final en París, algo que ya hizo en 2008.

Muy lejos de su mejor nivel, Federer abandonó a las puertas de los cuartos de final que disputaba consecutivamente desde 2004.