Los remeros y remeras gallegas conquistaron dos títulos de tres posibles en el LXVIII Campeonato de España de Trainerillas que ayer por la mañana tuvieron la última jornada en aguas de Meira con la disputa de las finales en las categorías de féminas, juveniles y absolutos masculinos.

Los gallegos aspiraban, como el año pasado en el mismo escenario, a repetir el triple triunfo pero un magnífico y fuerte Bermeo, campeón en la categoría absoluta masculina, y Ziérbena, subcampeón, con los gallegos Juan Zunzunegui y Alex Fraguelas a bordo, impidieron el triplete de los remeros de Galicia, confirmando Bermeo y Ziérbena la magnífica tarjeta que mostraron el sábado en las eliminatorias.

La final absoluta masculina fue una regata disputada al límite y si bien Bermeo se puso en cabeza ya desde el primer largo, los otros cuatro equipos estuvieron en un cerrado duelo por acompañar a los vascos en el podio. El último largo fue trepidante. Bermeo comandaba seguido de Ziérbena, a medio barco, y Cabo Cruz, que luchó bravamente, mantuvo siempre su fuerza y técnica y subió al tercer escalón del podio con todo merecimiento a sólo cuatro segundos del campeón y a dos de Ziérbena. Los remeros arousanos, arropados por el gran orfeón que les acompañaba desde los muelles, Iago Davila, Luis Piñeiro, Juan Serradilla, Javier Sayáns, Luis González, Benigno Lojo y Alfonso Díaz fueron unos colosos y dejaron por la popa en un final agónico y admirable a Samertolaméu y Astillero.

La jornada se inició con la final de las chicas, y cumpliendo fielmente la estrategia, las atletas de Samertolaméu Jennifer Casal, María Iglesias, Sonia Boubeta, Tatiana González, Andrea Oubiña, Amalia Solla y Maria del Carmen Alonso, con las patronas Sara Malvar e Iria Castro, remeras y patronas que remaron sábado y domingo, se dejaron llevar en principio por Koxtape, que ponía proa en los dos primeros largos. Pero las atletas de Meira, bien seguras de sus fuerzas. pusieron el segundo carburador en marcha en el momento oportuno y la última recta fue una exhibición magistral, poniendo rumbo a su quinto triunfo consecutivo, porque ya lo habían ganado en 2010, 2011, 2012, 2013 y ahora en 2014. Una trayectoria colosal. Koxtape ya no pudo reaccionar y fue segundo a siete segundos de las moañesas y las chicas de Chapela (Pilar Darriba, Noelia Álvarez, Noemi Vieites, Ángela de la Torre, Antía Domínguez, Antía Rodríguez y María López), que no pudieron entrar en la lucha por la victoria en ningún momento, sí conquistaronuna merecida medalla de bronce, siendo terceras y dejando por la popa a Mecos y a Tirán.

Y en la categoría juvenil, los atletas de Mecos se adueñaron de la regata desde la salida. Pusieron su proa por delante y ya nadie les pudo hacer sombra. Una victoria contundente y aplastante de los remeros Daniel Costas, Daniel Folgado, Javier Domínguez, Álvaro Álvarez, Manuel Caneda, Mateo Garrido y Félix Duarte, a los que nadie pudo impedir su rotunda victoria. Cierto que Cabo da Cruz, con los remeros Miguel Castro, Juan Pais, Pablo Tarrio, Manuel Abeijón, Raúl Lojo, Gonzalo Figueira y Martín Leborán, no le perdió la cara a los grovenses en ningún momento y mantuvo siempre sus posibilidades, pero por detrás. Mecos ganó la Bandera con todos los honores seguido de un valiente Cabo, quienes a su vez dominaron con claridad a los vascos de Zarauz, Ondárroa y Zumaia, que entraron a continuación de los dos arousanos.

En las finales de consolación, victoria de Tirán (14.15:41) en juveniles, seguido de Rianxo (14.21:47); Castro, Robaleira (14.41:06) y San Pantaleón. Y en la absoluta masculina, nueva victoria también de Tirán, seguido de Koxtape, Moaña, tercero (13.30:69) y cuarto Amegrove (13.44:34).

Una gran actuación de los gallegos, que ofrecieron un gran nivel en este magnífico Campeonato de España de Trainerillas en el que sumaron dos Banderas y títulos nacionales, una medalla de plata y dos de bronce. Es decir, cinco medallas de nueve posibles. Un gran éxito y un palmarés extraordinario.

Resultados:

Absoluto femenino: 1. Samertolaméu, 14.37:72; 2. Koxtape, 14.44:00; 3. Chapela, 14.51:09; 4. Mecos, 15.25:78; 5. Tirán, 15.29:97.

Juvenil masculino: 1. Mecos, 13.45:59; 2. Cabo da Cruz, 13.52:97; 3. Zarauz, 14.01:28; 4. Ondárroa, 14.21:34; 5. Zumaia, 14.29:62.

Absoluto masculino: 1. Bermeo, 13.05:06; 2. Ziérbena, 13.07:94; 3. Cabo da Cruz, 13.09:75; 4. Samertolaméu, 13.12:66; 5. Astillero, 13.20:00.