Pontevedra logró este fin de semana un éxito clamoroso con la celebración del Campeonato del Mundo de Duatlón, superior quizás al alcanzado en el Campeonato de Europa de Triatlón, ya que fueron muchos los aficionados que apoyaron a los deportistas a lo largo del recorrido.

Precisamente esa circunstancia es la que anima a los organizadores de la competición a querer repetir la experiencia, pero mejorándola, ya que en estos momentos a Pontevedra en este deporte solo le falta organizar un Campeonato del Mundo de Triatlón, que fue la especialidad que dio a conocer a la ciudad en este tipo de competiciones.

En esta ocasión, el tiempo acompañó a la organización y eso se dejó notar en la mañana de ayer, con un circuito repleto de aficionados desde primeras horas de la mañana, aunque la hora punta fue a partir de las 12.00 horas con la salida de los participantes en la prueba de Grupos de Edad, pero en categoría Standard.

Miguel Fernández Lores reconocía ayer a FARO que "no podemos descartar la opción de celebrar un mundial de triatlón. En la Federación Española cuentan con nosotros para organizar pruebas de tanto nivel, porque la ciudad responde, y se pudo comprobar durante el fin de semana, pero el próximo año no es el mejor para hacerlo, hay unas elecciones y consideramos que no es el mejor momento".

De todos modos, señala que "nosotros tenemos criterios muy claros, es decir, para organizar una competición hay que tener la seguridad de que vamos a contar por lo menos con más de mil participantes. Nuestro acuerdo con la Federación Española es organizar cada año una competición de alto nivel, puede ser un Campeonato de España, en el que se den cita muchos deportistas y acompañantes. Podría ser un nacional, acompañado por una prueba de elite".

Aclara que "se podría pensar en una prueba de las series mundiales, pero no aconsejable ya que la participación sería mínima".

Por la parte federativa, Jorge García, director técnico de la Federación Española, señaló que "Pontevedra nunca nos falla y hoy se ha comprobado con la multitud de personas que han acudido a presenciar las pruebas".

Ante la posibilidad de organizar un mundial admite que "no hay que descartarlo precisamente por el apoyo que recibimos. La gente se va de aquí muy contenta por el trato que han recibido y las buenas instalaciones, pero además es muy importante destacar la importancia de contar con un circuito urbano en el que los atletas son apoyados en todo momento por los aficionados, sea cual sea su camiseta".

Señala que "desde la federación creo que hemos sido capaces de buscar lo mejor para ese deporte y elegir los mejores lugares. Nos está funcionando, pero hay otras ciudades que también se quieren sumar a este proyecto que cada día cuenta con más adeptos".

El atleta local, Luismi Manuel García, que forma parte del Moto Bike, señalaba al finalizar la competición, en la que logró el segundo puesto en la general y un cuarto puesto en su categoría, que "correr en tu ciudad de sirve de mucho, ya que cuando vas corriendo por las calles vas sintiendo el apoyo de los aficionados que te conocen de toda la vida".

En relación al resultado, admite que "pensaba quedar mucho mejor. En la bicicleta trate de recuperar tiempo pero fue difícil debido al viento, por lo que me tocó sufrir mucho en el último sector a pie. Creí que podría mejorar algún puesto pero me fue imposible".

Sobre la celebración del mundial, Luismi asegura que "desde el primer día me lo he pasado muy bien. El sábado viendo correr a los atletas de elite fue un momento inolvidable, ya que estás viendo a los mejores del mundo".