La segunda jornada del Campeonato del Mundo de Duatlón que se celebró ayer en Pontevedra permitió a los deportistas españoles sacar a relucir su clase y lograr éxitos en las diferentes categorías de Grupos de Edad. A primera hora de la mañana se celebraron las correspondientes a la modalidad de sprint, en donde subieron al cajón en dieciocho ocasiones, de las cuales cuatro fueron para recibir el oro por medio de Alberto González (M35-39), Enrique de Castro (M45-49) y Fernando Fernando Fernández (M50-54), así como Davinia Albinyana, en féminas, en (F30-34).

En esta carrera participaron un total de 551 atletas, con destacada presencia de deportistas estadounidenses, canadienses, ingleses y españoles, que fueron los que se repartieron el botín. El recorrido consistía en hacer 5 kilómetros a pie, 20 en bicicleta, y 2,5 de nuevo a pie.

La jornada se inició a las 8.30 horas y a esa hora ya eran muchas las personas, la mayoría familiares de los participantes, que ocupan las aceras del recorrido para animar a los suyos.

En relación a la prueba popular de PontealDU, la organización se llevó una pequeña decepción debido a que fueron muy pocos los participantes, no llegaron a los cuarenta y el vencedor final fue Pablo Alonso, del Club Triatlón Morrazo, que se impuso a Alfonso López, del Olímpico de Vedra y Fran Cruz, del Morrazo, que fueron los que se llevaron las medallas. Por parte local, hay que destacar la actuación de Luis Manuel García, del Moto Bike, que fue cuarto. Sus compañeros de equipo, José Ignacio Couto y Antonio Rey, vencieron en Sub-23 y V1M.

En féminas solo compitieron dos atletas, siendo el primer puesto para Daniela Orbe, del Moto Bike, y el segundo para Alba Cuba, del Monte de Abaixo, de Combarro.

A falta de unos minutos para las doce de la mañana, las aceras de la calle Fernando Olmedo eran intransitables, ya que abandonaban el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva los que ya habían participado, pero entraban los duatletas que minutos más tarde participarían en la prueba de Grupos de Standard, un total de 659, lo que hizo que aquella zona fuese un caos total, ante la afluencia de tantas personas acompañadas de sus bicicletas.

Los ciudadanos pontevedreses, acostumbrados a recibir a muchos aficionados en las pruebas deportivas que se celebran en la ciudad, se quedaron anonadados. En los últimos años, el triatlón acaparó mucho interés, a pesar de tener jornadas de mucha lluvia, pero ayer casi se puede decir que hubo lleno total.

Entre los participantes, había muchas apuestas por un podium para Manuel Ojea, que ahora defiende los colores del Morrazo. El pontevedrés no falló y consiguió el título mundial entre los participantes en el M54-59.

El duatleta llegó a la meta con autoridad sobre sus rivales y demostrando que está en un gran momento de forma. Sin duda fue el gran protagonista, ya que compañeros de equipo y simpatizantes le esperaron a la salida de la meta para mantearlo y demostrarle su cariño por su excelente trayectoria en el mundo del deporte.

En féminas, en sprint, el único triunfo español fue para Davinia Albinyana, en la categoría F30-34, que venció con solvencia.

En la segunda parte de la competición, la que comprendía las carreras de Grupos de Edad Standard y los relevos mixtos, la representación española volvió a subir otras dieciocho veces al podium, entre las categorías masculinas y femeninas.

Los oros fueron para el citado Manuel Ojea, así como para Daniel González, Jorge López de la Fuente y Sonia López, además del relevo junior mixto que realizó una gran exhibición a lo largo de la carrera. En la categoría elite, en el relevo, el triunfo fue para los componentes del equipo francés, que también a nivel individual fueron los mejores.

España cerró su participación en el Mundial de Pontevedra con un total de 36 medallas que están en consonancia con el número de participantes, ya que era el segundo que más presentaba en la competición, por detrás de Gran Bretaña.