Mal resultado para el Blusens Universidade de Vigo en el partido de ida de la promoción de ascenso y permanencia en División de Honor, que le enfrenta al Sant Cugat, segundo clasificado de División de Honor B. El conjunto vigués perdió por 19 puntos de diferencia, lo que le obligará a realizar una remontada heroica dentro de seis días si quiere conservar la plaza en la máxima categoría que conquistó en 2011.

Los dos equipos exhibieron un ritmo muy diferente, especialmente en el arranque. La preparación de un mes desde que acabó la competición regular pudo haberle pasado factura al Blusens (su rival jugó la final de División de Honor B la pasada semana), al igual que un campo de hierba artificial en el que sólo se podía jugar con botas de goma, o el calor, pero lo que más sorprendió al equipo vigués fue un ordenado y contundente Rugby Sant Cugat, que atacó durante todo el primer tiempo asfixiándolo y sin dejarle hacer su juego.

Y es que durante todo el primer tiempo el Blusens Universidade sólo pudo llegar a la 22 local en los últimos 5 minutos, y con peligro en una jugada tras una touche en la cual a punto estuvo de ensayar pero un avant de Maka Tatafu lo impidió. Lo cierto es que este periodo fue un monólogo local, con un Sant Cugat muy veloz en sus tres cuartos y muy fuerte en su delantera, una línea en la que teóricamente el XV del Olivo debería haberse mostrado superior.

Con un juego bien combinado, el Santi Cugat pudo realizar tres ensayos a través de Losada, Plá y Lafuente con dos transformaciones pasadas por el apertura Berazategui, cuya precisión con el pie sí conocían los miembros del tándem técnico vigués, David Monreal y Alberto Mera. Por parte del Blusens Universidade anotó los únicos tres puntos Jeremy Simon, que chutó otro al palo, para dejar el marcador parcial en 19-3 al descanso.

El segundo tiempo empezó con el Sant Cugat con 14 jugadores por una amarilla a Pugliese en el último minuto de la primera parte, circunstancia que no pudo aprovechar el Blusens Universidade de Vigo para acercarse en el marcador; algo que sí hizo en cambio el Sant Cugat para abrir más ventaja, cuando en el 47 fue amonestado Nathan George, tras lo cual anotó su cuarto ensayo.

En el minuto 52 llegaba el único ensayo visitante a través de Tatafu, que hacía mucho daño y ganaba muchos metros en una segunda mitad que fue dominada por el Blusens Universidade pero que no supo transformar en puntos, ya que el Sant Cugat resolvía muy bien las situaciones defensivas, descomprimiendo el juego, o bien por errores vigueses en los últimos metros o en la toma de decisiones. Al final pasaba un golpe el apertura local Berazategui para dejar el resultado definitivo de 29-10.

El Rugby Sant Cugat viaja ahora a As Lagoas con una ventaja de 19 puntos a favor para el partido de vuelta, diferencia que tendrá que superar el Blusens Universidade para permanecer en la máxima categoría, algo que no parece imposible para un equipo acostumbrado a salir de situaciones adversas y que siempre lo hace mejor en su campo, sabiendo lo que se juega y arropado por su público. El partido está fijado para el sábado 7 de junio a las 17.30 horas.

Gran participación en el Maratón Infantil de Coia

| El Maratón Infantil de Coia volvió a organizar una jornada deportiva para toda la familia en la Avenida de Castrelos. La organización preparadó diversos circuitos para acomodar las distancias a las diferentes edades, empezando por los niños de hasta cuatro años de edad, y también amplió el número de carreras al dividirlas por sexos. Incluso organizó varias para la misma categoría si el número de pequeños atletas era numeroso, ya que el circuito era estrecho. Todos los participantes se llevaron sus medallas y obsequios en una soleada mañana.