ciclismo

Nairo Quintana certifica su triunfo final en el Giro de Italia

Urán y Fabrio Aru completan el podio de la ronda transalpina

01.06.2014 | 01:44
Quintana, en el podio con la maglia rosa, ayer.

El colombiano Nairo Quintana (Movistar) es el virtual ganador del Giro de Italia tras disputarse la penúltima etapa, entre Maniago y el Monte Zoncolan, de 167 kilómetros, en la que se impuso el australiano Michael Rogers (Tinkoff Saxo).

El australiano invirtió en la jornada 4 horas, 41 minutos y 55 segundos. Tras él, llegaron los italianos Franco Pellizotti (Androni) y Francesco Bongiorno (Bardini); mientras que el líder Quintana y el segundo en la general, el también colombiano Rigoberto Uran (Omega Pharma), lo hacían a más de cuatro minutos. La general sigue comandada por Nairo Quinta, seguido de su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma) a tres minutos y siete segundos y el italiano Fabio Aru (Astana) a 4:04.

El examen final del periplo de los Dolomitas sirvió para ratificar el dominio de los colombianos en la presente edición del Giro y especialmente del líder Quintana, a un paso de hacer historia y convertirse en el primer colombiano en subir a lo más alto del podio final.

Los diez kilómetros de subida al Zoncolan fueron espectaculares y vieron una nueva exhibición de Quintana y Urán, que llegaron de la mano hasta la meta.

El líder fue arropado perfectamente por su compañeros, especialmente por Igor Antón, que le hizo la mitad de la ascensión y obligó a sus rivales a forzar la máquina, y ello sirvió para descubrir primero las debilidades del australiano Cadel Evans y poco después las de los italianos Aru y Pozzovivo y el francés Pierre Rolland.

En el grupo puntero las fuerzas comenzaron a estar justas y en los primeros desniveles del grupo de escapados quedaban Rogers, Pellizotti y Bongiorno, que "gracias" a un empujón de un aficionado tuvo que echar pie a tierra y con ello facilitó la marcha de sus dos compañeros de aventura, especialmente la de Rogers, flamante vencedor de la etapa.

Por su parte, Quinta se dejó llevar por Uran y sus compañeros limitándose a seguir su estela y fue a falta de tres kilómetros cuando dio un acelerón al que sólo pudo seguir Urán. Atras tanto Aru como Rolland tenía problemas para superar las empinadas curvas en forma de herradura y Evans seguía con su calvario particular.

Los últimos 169 kilómetros se disputarán hoy, con salida en Gemona y llegada en Trieste, donde estará la última pancarta de este Giro que en lugar de rosa está siendo de color colombiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine