El colombiano Nairo Quintana (Movistar) es el virtual ganador del Giro de Italia tras disputarse la penúltima etapa, entre Maniago y el Monte Zoncolan, de 167 kilómetros, en la que se impuso el australiano Michael Rogers (Tinkoff Saxo).

El australiano invirtió en la jornada 4 horas, 41 minutos y 55 segundos. Tras él, llegaron los italianos Franco Pellizotti (Androni) y Francesco Bongiorno (Bardini); mientras que el líder Quintana y el segundo en la general, el también colombiano Rigoberto Uran (Omega Pharma), lo hacían a más de cuatro minutos. La general sigue comandada por Nairo Quinta, seguido de su compatriota Rigoberto Urán (Omega Pharma) a tres minutos y siete segundos y el italiano Fabio Aru (Astana) a 4:04.

El examen final del periplo de los Dolomitas sirvió para ratificar el dominio de los colombianos en la presente edición del Giro y especialmente del líder Quintana, a un paso de hacer historia y convertirse en el primer colombiano en subir a lo más alto del podio final.

Los diez kilómetros de subida al Zoncolan fueron espectaculares y vieron una nueva exhibición de Quintana y Urán, que llegaron de la mano hasta la meta.

El líder fue arropado perfectamente por su compañeros, especialmente por Igor Antón, que le hizo la mitad de la ascensión y obligó a sus rivales a forzar la máquina, y ello sirvió para descubrir primero las debilidades del australiano Cadel Evans y poco después las de los italianos Aru y Pozzovivo y el francés Pierre Rolland.

En el grupo puntero las fuerzas comenzaron a estar justas y en los primeros desniveles del grupo de escapados quedaban Rogers, Pellizotti y Bongiorno, que "gracias" a un empujón de un aficionado tuvo que echar pie a tierra y con ello facilitó la marcha de sus dos compañeros de aventura, especialmente la de Rogers, flamante vencedor de la etapa.

Por su parte, Quinta se dejó llevar por Uran y sus compañeros limitándose a seguir su estela y fue a falta de tres kilómetros cuando dio un acelerón al que sólo pudo seguir Urán. Atras tanto Aru como Rolland tenía problemas para superar las empinadas curvas en forma de herradura y Evans seguía con su calvario particular.

Los últimos 169 kilómetros se disputarán hoy, con salida en Gemona y llegada en Trieste, donde estará la última pancarta de este Giro que en lugar de rosa está siendo de color colombiano.