Diego Costa se sube al avión

Del Bosque incluye al delantero del Atlético de Madrid en la lista para el Mundial de Brasil ä Juanfran se impuso a Carvajal en la elección para el lateral derecho ä Navas, que sigue lesionado, es la ausencia más dolorosa

01.06.2014 | 01:44

Diego Costa se subió a última hora al avión que llevará a la selección española al Mundial de Brasil. El delantero de Lagarto, una de las grandes dudas por culpa de la lesión con la que acabó la temporada, finalmente ha sido incluido por Vicente del Bosque en una lista que parece un guiño a la "vieja guardia" y de la que en el último momento y tal y como advirtió el seleccionador se cayó Navas que no pudo superar sus problemas físicos.

La lista de 23 elegidos del seleccionador español Vicente del Bosque para intentar defender la corona de campeón mundial en Brasil, es una clara apuesta por la 'vieja guardia', jugadores que han conducido a España a lo más alto y que realizarán su último servicio por la Roja.

Es el caso de Xavi Hernández, el abanderado de un estilo, Xabi Alonso o David Villa. Quien sabe si Iker Casillas y Fernando Torres. Los integrantes de la 'generación de oro' del fútbol español que tras conquistar dos Eurocopas consecutivas y un Mundial tendrán la despedida que merecen en Brasil. El fútbol sin embargo no entiende mucho de este tipo de decisiones como se demostró Italia con el equipo que ganó el Mundial de 2006 en Alemania. No se produjo la renovación que se pedía y llegó el batacazo. Pero Del Bosque en este caso entiende que este grupo de futbolistas aún tiene recorrido para rendir a un nivel superlativo en esta edición del Mundial y se ha echado en sus brazos.

De los 23 seleccionados por Del Bosque 16 fueron campeones del mundo en Sudáfrica hace cuatro años y siete son novatos en un Mundial. Los cambios del seleccionador llegan en la portería por obligación, ante la grave lesión de rodilla de Víctor Valdés y la entrada del relevo natural mirando las categorías inferiores, David de Gea.

La defensa es la zona más apuntalada de un Mundial a otro. De los siete jugadores que se caen cuatro son zagueros. Joan Capdevila, Carlos Marchena y Carles Puyol ya no tenían opciones. La ausencia de Álvaro Arbeloa fue la primera sorpresa de la lista inicial de 30.

Los cambios se completan con una baja dolorosa, Jesús Navas, al que Del Bosque no ve con opciones de estar a tope tras su lesión de tobillo, y Fernando Llorente, a quien su buena temporada en el Juventus le sirve de poco. Es víctima de una apuesta por un jugador que no ha disputado ni un minuto oficial: Diego Costa.

La fe de Del Bosque en Costa es ciega, como demuestra la palabra que le dio el día que concretaron su apuesta por jugar con España antes que con Brasil o la espera que ha tenido de una doble lesión muscular en la misma zona. Repite el perfil de delantero centro con Fernando Torres, que llevaba once meses sin pisar la Roja y lo hace en el momento decisivo. Jugadores que buscan el espacio, lanzadores de desmarques que tienen gol. Y descarta el seleccionador la figura de nueve rematador de Llorente y Álvaro Negredo, el punta con más minutos que tuvo en la fase de clasificación mundialista que se queda de nuevo a las puertas por segundo Mundial consecutivo.

En los partidos de clasificación a Brasil Del Bosque utilizó 28 jugadores, de los que diez no estarán en la gran cita futbolística: Víctor Valdés, Arbeloa, Alberto Moreno, Monreal, Mario Suárez, Isco, Navas, Negredo, Michu y Soldado.

El caso más sorprendente es el de Arbeloa, el cuarto que más minutos tuvo (530), que deja su puesto a César Azpilicueta, que no tuvo participación. El cuerpo técnico se agarra a la lesión del lateral derecho madridista que le tuvo tres meses parado, pero reapareció en la recta final de la temporada y hasta el Mundial llegaba con tiempo suficiente para mejorar su forma, como ocurre en los casos de Gerard Piqué y Jordi Alba.

Cinco de los 23 convocados no participaron en el camino al Mundial -Pepe Reina, David de Gea, Azpilicueta, Javi Martínez y Diego Costa- y otros, como Fernando Torres, con 15 minutos tuvieron una aparición testimonial. Su pasado y los buenos números en grandes torneos son su aval ante "rivales" como Negredo.

De entre los 23 elegidos solo hay representados tres equipos españoles -Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid-. El éxito de la Roja se plasma en la presencia de internacionales en equipos punteros de las grandes Ligas. Hasta cinco equipos extranjeros integran la selección española con los ingleses Manchester United, Chelsea, Manchester City y Arsenal, junto al Nápoles italiano y el Bayern Múnich alemán.

El equipo que domina la convocatoria es el Barcelona, con siete de los 23 convocados. Le sigue Atlético de Madrid con cuatro y Real Madrid con tres. Los internacionales españoles tendrán descanso hasta el lunes, día que regresarán a los entrenamientos en La Ciudad del Fútbol antes de ser despedidos por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y emprenderán viaje a Washington, donde el próximo sábado completarán ante El Salvador la preparación con el último amistoso antes de viajar a Curitiba, su sede en el Mundial 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine