El Liverpool ha terminado por izar la bandera blanca. Después de resistirse durante meses a los requerimientos de los equipos en los que Iago Aspas había jugado en algún momento de su formación (al margen del Celta) finalmente el club británico ha aceptado pagar las cantidades que corresponden al Rápido de Bouzas, Moaña y Santa Mariña dentro del mecanismo de solidaridad que se contempla en los traspasos internacionales.

El conjunto británico comunicó ayer al despacho de abogados "Caruncho-Tomé-Judel" -que defendía los intereses de los tres clubes- que aceptaba pagar las cantidades correspondientes al tiempo que el delantero de Moaña militó en sus filas. Siguiendo el mecanismo de solidaridad que se aplica en estos casos y que compensa a quienes participaron en la formación de un futbolista entre los doce y los veintitrés años, al Rápido de Bouzas le corresponde 45.000 euros, al Moaña 22.500 euros y al Santa Mariña otros 22.500 euros. En el caso de los boucenses esa es la cantidad por la que se valora el año que estuvo jugando en sus filas. En Moaña y en el Santa Mariña pasó alrededor de seis meses. De esta manera los clubes modestos se ven recompensados por su trabajo con la cantera y llevan a buen puerto el litigio que han mantenido con el Liverpool desde hace casi siete meses. Los británicos pretendían que fuese el Celta el que pagase esa cifra a los clubes que habían ayudado en su formación, algo a lo que los vigueses se negaron. El caso estaba cerca de llegar a la FIFA -responsable de resolver esta clase de disputas-, pero en el último momento el Liverpool ha aceptado pagar a los tres clubes y cerrar el asunto.

En la comunicación recibida en el despacho de abogados, el Liverpool se compromete a pagar en el próximo mes de junio 32.500 euros al Rápido y 16.250 tanto al Moaña como al Santa Mariña. En junio de 2015 saldarán definitivamente la cuenta pendiente y pagarán 12.500 euros a los de Bouzas, 6.250 al Santa Mariña y otros 6.250 al Moaña. La noticia supone un enorme alivio para los tres equipos modestos, para los que esta ayuda supone algo extraordinario. Además, estos tres clubes en caso de que Iago Aspas vuelva a ser protagonista de un traspaso entre equipos internacionales, volverían a ser compensados por esta misma norma aunque seguramente las cantidades que percibirían serían mucho más pequeñas porque están directamente relacionadas con el montante de su traspaso. Ayer para tres equipos modestos de la provincia se convirtió de repente en día festivo. El Liverpool asumió al fin tras resistirse todo lo posible su derrota y el dinero no tardará en llegar a sus cuentas corrientes.