Madrid y Atlético de Madrid, rivales por el título de la Liga de Campeones el próximo 24 de mayo en Lisboa, han jugado seis finales en competiciones oficiales, cinco a único partido en la Copa y una a doble encuentro en la Copa de la Liga, con un balance de 4-2 favorable a los rojiblancos. Esas finales van desde 1960, en el primer enfrentamiento por el título entre ambos en la Copa, con una remontada del Atlético en el Santiago Bernabéu (1-3), hasta el 17 de mayo del pasado año, en la misma competición, en el mismo escenario y con el mismo ganador, gracias a un gol definitivo del brasileño Joao Miranda en el prórroga (1-2).

Entre medias, también en la Copa, el conjunto rojiblanco se impuso en 1961 en Chamartín, por 3-2, con doblete de Peiró y un tanto de Mendonça frente a un rival por el que marcaron Gento y Di Stéfano, y en 1992 en ese estadio, con Paulo Futre y Schuster como goleadores del 0-2 a favor del Atlético.

El Madrid se adjudicó las otras dos finales entre ambos equipos: en la Copa de 1975 en el Vicente Calderón, en un duelo que completó 120 minutos sin goles y que se decidió en los penaltis por 4-3; y en la Copa de la Liga de 1985, a doble choque, con un 3-2 en el Manzanares y un 2-0 en el Santiago Bernabéu.

En competiciones europeas nunca se han enfrentado en una final. Su único precedente data de la edición de 1958-59 en las semifinales de la competición, con clasificación del Madrid ante el Atlético en el partido de desempate, tras el 2-1 en el Bernabéu, el 1-0 en el Metropolitano y el 2-1 en La Romareda.