- No hace mucho dijo que marcar menos de diez goles esta temporada sería un fracaso. LLeva doce, así que ya ha cumplido más del mínimo.

- La verdad es que estoy contento por todo. Lo principal es que ya nos hemos salvado y vamos a seguir una temporada más en Primera División y luego, claro, por los 12 goles. Estoy feliz por todo en general.

- Con tres partidos por delante todavía puede incrementar su cuenta. ¿Qué tal quince para redondear la temporada?

- Quince es un número que no me gusta. O catorce o dieciséis (Risas). Ojalá. Si tengo la suerte de marcar en los próximos tres partidos, todos los goles serán bienvenidos. Ya veremos lo que pasa. Lo importante es que no nos vamos a relajar y vamos a luchar en cada partido por conseguir los tres puntos. Luego, si tengo la suerte de jugar y marcar pues mucho mejor.

- En sus peores momentos este año, cuando le tocó banquillo, lo aceptó sin pestañear y dijo que lo suyo era ayudar a la permanencia del equipo. No sé si entonces esperaba ser el que iba a tirar del carro de los goles en la segunda vuelta.

- La verdad es que en el fútbol nunca se sabe. Las temporadas son muy largas y siempre hay algún momento en el que no te salen las cosas. Por eso en esta profesión es importante mantener la calma, estar tranquilo. Al final la cosa salió bien y todos estamos contentos. Mi objetivo siempre ha sido el de ayudar al equipo lo máximo posible, cuando he jugado y cuando he estado en el banquillo. Siempre me he centrado en esto, así que estoy muy contento con estos doce goles.

- De un tiempo a esta parte se le ve más fino, con más chispa y velocidad.

-He perdido un kilo y medio, pero si te digo la verdad lo principal en el fútbol es la cabeza. Cuando las cosas no salen y fallas incluso en los entrenamientos le das muchas vueltas a la cabeza y te das cuenta de que lo mejor que puedes hacer es trabajar duro para volver a ganarte la confianza del míster. Ha habido seis o siete partidos en los que no he sido titular y así lo he hecho. Al final ha ido bien. Ahora, en vez de pegar en el palo, las pelotas van dentro.

- Ha estrellado ocho balones a la madera esta temporada. ¿Ha pensado en que solo con que hubiesen entrado la mitad llevaría 16 goles?

-Es una pena, sí. Cuando se te va al palo siempre te queda como un mal sabor, pero al final te das cuenta de que no puedes pensar en si hubiese pasado esto o si hubiese pasado lo otro porque no sirve de nada. Lo pasado, pasado está, hay que seguir, mirar al futuro, intentar jugar lo mejor que podamos y tratar de sumar el mayor número de puntos posible en los tres partidos que faltan.

- Da la impresión de que el equipo llega a este final de temporada en su mejor momento. Parece que ya ha asimilado del todo los automatismos y últimamente juega de memoria.

- Creo psicológicamente el grupo ha visto que puede, que el Celta es un gran equipo. Y que siempre que hagamos las cosas bien, respetemos al contrario y demos el cien por cien, podemos ganar a cualquiera. Creo que el equipo ha competido bien con casi todos los equipos, de Primera División pero muchas veces los partidos se ganan o se pierden por pequeños detalles. Cada partido es un mundo, pero siendo honrados creo que el equipo ha estado a un buen nivel y, a pesar de lo que hemos sufrido, estamos donde merecemos estar.

- ¿No tiene la sensación de que el Celta podría haber aspirado a algo más de haber reaccionado un poco antes?

- Quién sabe. Nuestro objetivo siempre ha sido salvarnos, cuanto antes posible, mejor. Y lo cierto es que los rivales también juegan bien al fútbol, tienen buenos delanteros y buenos defensas. Así que no sé.

- En esta segunda vuelta el Celta está en números europeos. Es el octavo mejor de la Liga, con un punto menos que la Real Sociedad. ¿Nunca ha pensado en que podrían haber luchado por Europa?

- Ya, y si mi abuela tuviera huevos, sería mi abuelo.

- Es decir, que coincide con el técnico con que eso son las cuentas de la lechera y que el equipo ha tenido que apretar los dientes para llegar hasta aquí.

-Sí, claro. La Liga española es muy competitiva. Pero ahora estamos salvados y vamos a disfrutarlo. Pero que la gente no crea que nos vamos relajar.

- ¿De los doce goles que lleva con cuál se queda?

- Con el del Atlético de Madrid y con el del Málaga.

- ¿Qué me dice del segundo que le marcó al Valladolid?

- Estuvo bien. El portero era muy grande, le amagué y como vi que el tío no se movía se la tiré al segundo palo. No era fácil, pero aún así me quedo con los que le marqué al Atlético de Madrid y al Málaga.

- ¿Ha pensado que el Celta puede ser ahora juez del descenso y de la Liga?

- El Celta ha sufrido mucho para conseguir la salvación. Sufrió mucho el año pasado y ha sufrido este año. Por eso no nos vamos relajar y vamos a intentar ganar los tres partidos sabiendo que es difícil, que el Osasuna se juega el descenso, el Madrid la Liga y el Valencia se puede jugar la UEFA.

- ¿De los tres, el más fácil es el de Mestalla?

- Seguramente porque quizá en la última jornada no se juegue nada y piense ya en las vacaciones.

- ¿Y el Celta piensa en las vacaciones? Es decir, ¿no corre el riesgo de dejarse llevar una vez que ha cumplido su objetivo?

- Hombre, en las vacaciones pienso desde que llegué (risas). Pero estoy seguro de que no nos vamos a relajar. No nos lo podemos permitir aunque estemos salvados y el míster no lo va a permitir.

- Una de las claves del éxito del Celta ha sido que el plantel ha creído en la idea de juego del técnico y Luis Enrique ha conseguido involucrarles a todos.

- El míster es un pedazo de entrenador que sabe sacar lo mejor de sus jugadores. Siempre hemos confiado a muerte en él. Y hemos tenido fe, a pesar de que las cosas no siempre salen como quieres. Pero no sólo al Celta, tampoco al Real Madrid o al Barcelona.

- Su nombre suena cada vez con más fuerza para relevar al Gerardo Martino al frente del banquillo del Barcelona. ¿Cree que va a seguir en el Celta?

- Yo creo que no va a seguir, pero no sé, es mi opinión. Ojalá me equivoque y siga en el Celta porque es un pedazo de entrenador. Pero es una decisión en la que yo no pinto.

- Pero esto es algo que usted opina o maneja alguna información adicional.

- Solo es una opinión, nada más. Yo leo poco la prensa, me gusta más el flamenco. Pero pienso que está haciendo una gran temporada y creo que va a entrenar al Barcelona, no sé si este año o el próximo. Tiene capacidad para entrenar al Barça y lo haría muy bien. Además, si te llama el Barça, qué vas a hacer. Pero insisto, es sólo mi humilde opinión.

- Y Nolito, ¿seguirá en el Celta? Se rumorea que el Milan sigue de cerca sus pasos.

- Tengo tres años de contrato y me veo aquí con el chubasquero, que no veas como llueve. A ver sí tengo un poco de suerte y hace un poco más de sol. Pero estoy muy a gusto en el Celta y mi mujer y mi hija están felices. Aquí se vive muy bien y se come muy bien, lo único que tanta lluvia me pone un poco triste. Pero sí, me veo en el Celta.

- ¿Cree que el Celta armará un proyecto más ambicioso la próxima campaña?

- Pues no lo sé. Ojalá, pero no es algo que dependa de mi.

- Se dice que Iago Aspas puede volver, ¿le gustaría jugar con él?

- Claro, me encantaría, es un gran delantero y su ayuda nos vendría muy bien.