Los jugadores del Celta se sumaron ayer, tras el partido ante el Valladolid, al gesto de solidaridad con Dani Alves. Fontas, Nolito, Charles o Rafinha posaron con el plátano. Y es que ayer las redes sociales se llenaron de plátanos en un gesto de apoyo al futbolista del Barcelona, que el pasado domingo se comió un plátano arrojado desde la grada en el campo del Villarreal en un supuesto acto racista.

Futbolistas, artistas, políticos e numerosos ciudadanos anónimos arroparon a Alves por su gesto de comerse el plátano y publicaron centenares de fotografías de bananas en diversos contextos.

Para solidarizarse con Alves, los brasileños usaron la etiqueta "#somostodosmacacos" (somos todos monos), que fue publicada primero por Neymar en Twitter, en una fotografía con su hijo, que estaba abrazado a un plátano de peluche.

El delantero Fred, compañero de Alves y Neymar en la selección brasileña, escribió en Facebook:"¡Una banana para el racismo!" y publicó una foto suya haciendo un corte de mangas, gesto que en Brasil se denomina "banana".

"Desafortunadamente, este no es un problema que se restringe sólo a España. Es un mal que mancha el deporte y la sociedad en general en todo el mundo. Ese plátano, que casi fue desperdiciado, podría aliviar el hambre de algún niño en África o en cualquier otro rincón del mundo", afirmó Fred.

El exjugador Bebeto, que actualmente ocupa un escaño de diputado en la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, demandó medidas "enérgicas" para cohibir los actos racistas que suponen "una verdadera mancha en el fútbol español".

"¡Es inaceptable que en pleno 2014 aún veamos casos de racismo como el que ocurrió con nuestro 'baiano' Dani Alves! ¡Hay que tomar medidas y aplicar castigos de forma enérgica para cohibir este tipo de prejuicio, pues se trata de una verdadera mancha al fútbol español! ¡Enhorabuena por tu actitud, fuerza de campeón y personalidad en la lucha contra el racismo! ?¡Estoy contigo!!", escribió Bebeto.

Las muestras de apoyo a Alves han sido constantes en las últimas horas, como las de los jugadores brasileños del Chelsea David Luiz, Oscar y Willian. La atleta gallega Ana Peleteiro escribió en Twitter: "Gran Dani Alves, yo también soy una macaca. No al racismo", escribió la mejor atleta júnior española de los tres últimos años. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó el gesto de Alves como "una respuesta osada y fuerte al racismo en el deporte".

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, propone combatir con energía el racismo en el fútbol: "Lo que Dani Alves toleró anoche es una salvajada. Debemos combatir todas las formas de discriminación unidos. Habrá tolerancia cero en la Copa del Mundo", escribió Blatter en Twitter. Y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, dijo en Bilbao que "el fútbol español está en contra del racismo y la xenofobia".