La temporada se ha terminado para Hugo Mallo. El lateral derecho, según el parte médico ofrecido por el Celta, se someterá a lo largo de la tarde de hoy a una intervención quirúrgica para corregir la luxación acromioclavicular que sufrió en su hombro izquierdo durante el partido ante el Valladolid. El jefe de los servicios médicos del club, Juan José García Cota, se encargará de operar al jugador en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima. Cota estima que el tiempo de convalecencia rondará las seis semanas.

Además, no existe razón alguna para precipitar los plazos. Hugo Mallo se lesionó en una caída a los pocos minutos del comienzo del encuentro, pero aún tardaría en solicitar el cambio hasta el minuto 21, después de probar infructuosamente si podía seguir. Le cabe el consuelo de lesionarse justo cuando el equipo ha dejado perfectamente asegurada la permanencia.

Mallo ha sido uno de los jugadores de rendimiento más elevado y regular. Superó perfectamente la rotura del ligamento cruzado y el menisco externo de la rodilla izquierda que sufrió en el partido de Copa del Rey contra el Real Madrid en enero de 2013. Comenzó la temporada ya como titular y lo ha sido de forma indiscutible. De los 35 partidos ligueros solo se ha perdido dos: uno por sanción y el de Getafe, donde Luis Enrique revolucionó la alineación con desastrosas consecuencias. Mallo, que a sus escasos 22 años ha sido capitán cuando Oubiña no ha estado, es el jugador de campo que más minutos ha disputado y el segundo con más partidos, sólo por detrás de Fontás.

Late la duda de si Hugo Mallo volverá a vestirse de celeste, al menos en esta etapa de explosión de su carrera profesional. El Inter de Milán envía a sus ojeadores a Balaídos hace tiempo y Valencia lo tiene en su agenda. El Celta, con todo, sólo se desprenderá de él si recibe una oferta irrechazable. Tiene contrato hasta 2018 y su cláusula de rescisión es de 10 millones de euros.