FÚTBOL . Champions

Cuarenta años de espera para el Atlético

El 15 de mayo de 1974 el Atlético disputó frente al Bayern Múnich su última final de la Copa de Europa

01.05.2014 | 09:17
Los jugadores del Atlético celebran un gol

El Atlético de Madrid selló su regreso a una final de la Liga de Campeones después de 40 años de espera, cuando ese torneo aún se llamaba Copa de Europa y su equipo perdió frente al Bayern Múnich, tras aquel doloroso último minuto en el que Georg Schwarzenberg igualó el duelo y forzó el partido de desempate.

El 15 de mayo de 1974, la fecha del primer choque entre esos dos equipos por el título de la máxima competición continental, es un día inolvidable por la tristeza para un equipo legendario de la historia del club, el que llegó a aquella final, y para generaciones y generaciones de hinchas rojiblancos en las últimas cuatro décadas.

Porque, aquel día en el estadio Heysel de Bruselas, el Atlético, dirigido por el técnico Juan Carlos Lorenzo, estuvo a menos de un minuto de la gloria, de ser campeón de Europa contra un poderoso Bayern con nombres como Sepp Maier, Paul Breitner, Franz Beckenbauer, Uli Hoeness o Gerd Müller, leyendas del fútbol mundial.

Luis Aragonés abrió el marcador en la prórroga, en el minuto 114. Su lanzamiento de falta directa fue perfecto, se coló en la portería alemana sin capacidad de reacción para Maier; una parábola magnífica que dio al Atlético el 1-0 en el tramo final del tiempo extra, pero los últimos instantes del choque fueron crueles con los rojiblancos.

Ya se sentía ganador el equipo madrileño cuando Hans-Georg Schwarzenbeck lanzó un disparo lejano, potente, que se introdujo en la portería de Miguel Reina junto al poste derecho de su meta; un golpe durísimo, que provocó un partido de desempate, para los jugadores rojiblancos, abatidos y sin consuelo dentro del vestuario.

"Anímicamente, aquel gol nos mató", admitía Adelardo Rodríguez, el jugador con más partidos disputados en la historia del club y el capitán del equipo en aquella final, que tuvo su segundo episodio, el de desempate, dos días más tarde, sin apenas recuperación, en el mismo escenario, esta vez con triunfo del Bayern Múnich por 4-0.

Uli Hoeness y Gerd Muller, con sendos 'dobletes', condenaron a la derrota al Atlético, que había llegado a la final después de una trayectoria fantástica, en la que superó al Galatasaray, al Dínamo de Bucarest, al Estrella Roja y al Celtic de Glasgow. No perdió ningún encuentro en su camino hacia el último duelo por el título.

Ahora, como único invicto en esta edición del torneo, vuelve a la final después de 40 años, con aroma a revancha y con su 'eterno' rival enfrente, el Real Madrid, tras eliminar hoy al Chelsea en Stamford Bridge en las semifinales. Antes doblegó al Barcelona y el Milan, en cuartos y octavos de final del torneo, respectivamente.

Cinco finales europeas en cuatro años

El Atlético de Madrid, ganador de su eliminatoria de Liga de Campeones frente al Chelsea tras imponerse por 1-3 en Stamford Bridge, alcanzó hoy su quinta final de competición europea en los últimos cuatro años, tras la conquista por partida doble de la Liga Europa y la Supercopa continental tanto en 2010 como en 2012.

El próximo 24 de mayo en Lisboa jugará su novena final europea de la historia, avalado por su ciclo triunfal del lustro más reciente, iniciado el 12 de mayo de 2010 en la ciudad alemana de Hamburgo cuando ganó la Liga Europa al Fulham en la prórroga (2-1), con dos goles del uruguayo Diego Forlán, el último en el tiempo extra.

Tres meses y medio más tarde, el 27 de agosto de 2010, el conjunto rojiblanco prolongó su éxito en la Supercopa continental frente al Inter de Milán en el estadio Luis II de Mónaco (0-2). El argentino Sergio 'Kun' Agüero y José Antonio Reyes transformaron en el marcador el imponente y rotundo encuentro del equipo madrileño.

Ya en 2012, con el argentino Diego Simeone en el banquillo, el Atlético repitió un curso memorable con dos trofeos continentales, el primero el 9 de mayo de ese año frente al Athletic de Bilbao en el estadio Nacional de Bucarest, en una noche imborrable ya en la historia del club con el colombiano Radamel Falcao como estrella.

Dos golazos suyos sentenciaron en el primer tiempo a su rival y lanzaron al conjunto madrileño hacia la cima del podio del torneo con una victoria incontestable y completada por el brasileño Diego Ribas con el 3-0 de jugada individual en la segunda parte. En sólo cinco meses, Simeone ganó su primer título como técnico rojiblanco.

Le siguió la Supercopa europea frente al Chelsea. El 31 de agosto de 2012 y el estadio Luis II de Mónaco son una fecha y un lugar marcado en el recuerdo del Atlético por muchos años que pasen, porque fue un partido sublime del equipo rojiblanco, que destrozó al Chelsea con una exhibición de fútbol, ocasiones y contragolpes.

Falcao, de nuevo, fue la deslumbrante figura del choque con tres tantos sensacionales frente al conjunto inglés en la primera parte. Joao Miranda anotó el otro gol del Atlético, ya en el segundo tiempo, en un encuentro formidable del equipo dirigido por Diego Simeone, que diseñó desde el vestuario un encuentro perfecto.

Esas son las cuatro finales más recientes del Atlético en competición europea. Antes jugó el último encuentro por el título en otras cuatro ocasiones, una de ellas en la Copa de Europa, en la edición de 1974, en la que perdió la final en el desempate frente al Bayern Múnich en el estadio Heysel de Bruselas tras el 1-1 del primer duelo, y tres en la desaparecida Recopa, una con victoria.

El 5 de septiembre de 1962, también en un encuentro de desempate por el 1-1 con el que había igualado en el primer choque frente al Fiorentina, inauguró su palmarés continental con un 3-0 en el segundo duelo. En las otras dos finales del torneo perdió en 1962-63 con el Tottenham (5-1) y en 1985-86 con el Dínamo de Kiev (3-0).


-- LAS FINALES DEL ATLÉTICO DE MADRID EN COMPETICIÓN EUROPEA:
=============================================================
Temporada Competición Resultado
--------- ----------- -----------------------------
2013-14 Liga de Campeones Real Madrid - At. Madrid
2011-12 Supercopa Chelsea 1 - At. Madrid 4
2011-12 Liga Europa At. Madrid 3 - Athletic 0
2009-10 Supercopa Inter Milán 0 - At. Madrid 2
2009-10 Liga Europa At. Madrid 2 - Fulham 1
1985-86 Recopa Dínamo Kiev 3 - At. Madrid 0
1973-74 Copa Europa (desempate) Bayern 4 - At. Madrid 0
1973-74 Copa Europa Bayern 1 - At. Madrid 1
1962-63 Recopa Tottenham 5 - At. Madrid 1
1961-62 Recopa (desempate) At. Madrid 3 - Fiorentina 0
1961-62 Recopa At. Madrid 1 - Fiorentina 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Foto con la que se despidió Álex López // MG BREA
El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

El celtismo reactiva su ilusión

El celtismo reactiva su ilusión

Los aficionados del Celta sueñan con una temporada en la que los de Unzué hagan un buen papel en...

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

Marcelo Díaz escribe su final en el Celta

El chileno rescinde el contrato con el conjunto vigués y continuará su carrera en el Pumas

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

Iñigo Martínez y Rubén Pardo, bajas ante el Celta

El central, lesionado, está en el foco mediático por el posible interés del FC Barcelona

Deportes

Ambos equipos han estado igualados.
La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

El club confirma que Messi sigue sin firmar la renovación

El vicepresidente deportivo del Barcelona, Jordi Mestre, reconoció que el delantero...

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine