El japonés Kei Nishikori se ha convertido en el primer asiático que gana el Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó al fulminar en la final al colombiano Santiago Giraldo (6-2 y 6-2) en una hora y trece minutos. Dieciocho años después de que el austríaco Thomas Muster derrotara al chileno Marcelo Ríos en tres sets, la pista central del RCT Barcelona vivió un última ronda entre dos tenistas no españoles, esta vez inédita, pues en las 62 ediciones del torneo nunca había habido un finalista nipón y otro colombiano.

El Godó, acostumbrado en los últimos tiempos al dominio de los tenistas locales y en especial a la tiranía de Rafael Nadal, no veía un campeón que no fuera español desde la victoria del argentino Gastón Gaudio en 2002.

Ayer Nishikori, de 24 años y decimoséptimo en el ránking mundial, destrozó todas esas estadísticas y también a Giraldo, que no supo como superar a un rival sólido, concentrado, con un tenis muy consistente y cuyo juego raramente acusa altibajos.

El tenista nipón, que en la capital catalana ha logrado su quinto torneo como profesional, el primer de ellos en Europa, ha señalado que esta victoria le dará "confianza" para afrontar con garantías el Masters 1000 de Madrid y, sobre todo, Roland Garros. "Lo puedo hacer mejor que años anteriores y conseguir más puntos para lograr el objetivo de llegar al 'top ten' y consolidarme", ha recalcado y ha destacado que "siempre" había querido ganar el Godó.