triatlón - Series Mundiales

Gómez Noya conquista un nuevo territorio

El gallego se impone en la primera prueba disputada en Ciudad del Cabo y reafirma su liderato mundial

28.04.2014 | 02:15

Gómez Noya no se toma un día de descanso. El gallego, actual campeón del mundo, dio un importante salto en su intención de conseguir el cuarto entorchado de su carrera -algo que solo ha conseguido en la historia Simon Lessing- tras conseguir una incontestable victoria en Ciudad del Cabo, que se estrenaba en el calendario.

Gómez Noya, asimismo vencedor en la primera prueba, disputada en la ciudad neozelandesa de Auckland a principios de abril, ganó con claridad la prueba sudafricana con un tiempo total de una hora, 44 minutos y 52 segundos.

Y lo hizo por delante una vez más del británico Jonathan Brownlee, segundo a 19 segundos, y el ruso Dmitry Polyanskiy, tercero a 43. El también español Mario Mola protagonizo una gran remontada en la parte final para acabar cuarto a 52 segundos de Gómez Noya.

La prueba consistió en 1,5 kilómetros de natación, un tramo de ciclismo de 40, y otro de carrera a pie de 10 cerca del Estadio de Ciudad del Cabo, construido con motivo del Mundial de fútbol de 2010 que coronó a la selección española. Su victoria tuvo por lo tanto un importante carácter simbólico.

Gómez Noya acabó séptimo el sector de natación, a seis segundos del mejor, el eslovaco Richard Varga, que como suele ser habitual, fue el primero en salir del agua, por delante del sudafricano Henri Schoeman y el también español Cesc Godoy. Mario Mola estaba en ese momento a poco menos de medio minuto de la cabeza. Suele sufrir seriamente cuando se nada de manera especialmente intensa.

El grupo de favoritos al triunfo final quedó establecido en el tramo de ciclismo, que acabó con Brownlee en cabeza, y con Gómez Noya en el mismo grupo. Tiraron con fuerza con la intención de no permitir escapadas que pudiesen condicionar el tramo final de la carrera. Ahí se sentían cómodos los grandes favoritos.

En la carrera a pie el español controló en todo momento al británico, al que dio el hachazo definitivo en el tramo final para llegar en solitario a la meta con 19 segundo de clara ventaja sobre Brownlee. Esta vez no esperó al kilómetro final como sucedió en Auckland y a dos kilómetros intentó apretar a su rival para medir su estado. No sufrió para lograrlo y a partir de ahí simplemente se dedicó a manejar la distancia que llegó a los veinte segundos. El gallego festejó la victoria delante del estadio en el que España ganó hace casi cuatro años el título mundial. Todo un guiño del destino.

Mario Mola remontó hasta la cuarta plaza final. Además, Vicente Hernández acabó en el puesto vigésimo a 2:22 minutos, uno por delante de Cesc Godoy, a 2:29. Ricardo Hernández terminó en el puesto 43.

Javier Gómez Noya, medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2008, 2010 y 2013 y en los Europeos de 2007, 2009 y 2012, manda en la general de las Series Mundiales con 1.600 puntos, Jonathan Brownlee es segundo con 1.480, Mario Mola se coloca cuarto con 1.097.

La próxima cita de las Series Mundiales se disputará en la ciudad japonesa de Yokohama los días 17 y 18 de mayo y la intención de gallego es estar también en esa prueba.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine