El fútbol del Celta se consolida en la élite

►El conjunto vigués sella la permanencia tras ganar al Valladolid con un festín de fútbol y goles
►Nolito, en dos ocasiones, Charles y Mitrovic, en propia puerta, firmaron el triunfo de los celestes

29.04.2014 | 01:14
Los jugadores del Celta festejan uno de los goles // MARTA G. BREA

Descender sería un premio duro. No sólo un golpe para el Celta y su afición, sino un varapalo para el fútbol. Es bonito ver que en ocasiones ganan los buenos. Y el estilo del equipo vigués merecía esta recompensa. El objetivo se ha cumplido a rajatabla. El cuadro celeste se consolida en Primera sin sufrimiento, sin rectas finales que pongan a prueba el corazón de una afición que ha sabido estar en todo momento con los hombres de Luis Enrique. La meta no era sólo la salvación, sino que la apuesta del técnico asturiano ha salido a la perfección. Dominio y protagonismo para crear ocasiones, acciones que, en el día clave, han sido concretadas. Recital de fútbol que sirve para firmar la continuidad entre los más grandes del fútbol español.

Esa salvación estaba muy cerca. A un solo paso. Tres puntos eran la frontera entre la tranquilidad y la incertidumbre. Luis Enrique mantuvo su apuesta. Prácticamente el mismo once que asaltó la semana pasada los Juegos del Mediterráneo. El imperio de Al-Andalus había que trasladarlo al coliseo vigués. Sólo un cambio. Álex López, descartado, dejaba su lugar a un Levy Madinda que está demostrando que tiene sitio en este equipo. Tras un inicio dubitativo (algo usual en este Celta) comenzó el recital.

El ataque del cuadro vigués comenzó a mostrar su veneno. Charles recogía un simple despeje de Yoel, le ganaba la espalda a la zaga blanquivioleta y mandaba el balón al palo. Poco después segundo aviso. Nolito, al que algunos han denominado el carpintero de la Liga, volvía a encontrarse con la madera. Su cabezazo se quedó, de nuevo, a centímetros de acariciar la red. El infortunio volvía a vestir de celeste. Orellana desperdiciaba otra ocasión. Jugada individual preciosa. Se plantaba solo ante Jaime, pero el remate se iba fuera.

El Valladolid estaba superado. Sin embargo, los blanquivioletas metieron el miedo en el cuerpo con un remate de Larsson que acabó sacando Yoel. Ahí se rompió el partido. El Celta, aprovechando otra acción nacida de las botas de Orellana, no erraba. Nolito aprovechaba la asistencia de "El Poeta" para batir por bajo a Jaime. La fiesta llegaba a Balaídos. Un minuto después, nuevo zarpazo. Pase en profundidad hacia Charles. El "hombre de la máscara" dejaba atrás a los centrales pucelanos y batía en el mano a mano al guardameta visitante. El conjunto vigués encarrilaba la permanencia en poco más de cien segundos inolvidables de fútbol total que llevaban el delirio a la grada.

Nadie recordaba la lesión de Hugo Mallo. El marinense había abandonado el terreno de juego por unas molestias en el hombro. Su lugar lo ocupó Aurtenetxe, que pasó a actuar en el costado izquierdo mientras que Jony suplió al "2" céltico. Era un contratiempo similar al de Javi Varas en Zorrilla. No se notó. El fútbol acompañaba y el resultado también. Juan Ignacio Martínez mudó de dibujo tras la reanudación. Dio entrada a Manucho para jugar con dos puntas. El técnico pucelano quería incidir en los problemas en el juego aéreo del Celta, quizás una de las claves de la contundente derrota sufrida en el partido de ida.

El conjunto de Luis Enrique, sin embargo, no permitió la reacción visitante. En cinco minutos sentenció el choque con dos nuevos zarpazos. Nolito recogió un taconazo de Madinda para superar en un remate cruzado, de pura clase, a Jaime. Dos minutos después nueva alegría para la grada. La fortuna daba un guiño al Celta. El centro del internacional gabonés encontraba la colaboración de Mitrovic, que introducía el esférico en su propia portería.

Quedaba todo el segundo acto, pero el Valladolid estaba noqueado. Balaídos se convirtió en una fiesta. La grada comenzó a celebrar su continuidad entre los más grandes del fútbol español. Orellana siguió con sus travesuras. Dando asistencias a sus compañeros. Se marchó sin marcar, pero posiblemente haya cuajado uno de sus mejores encuentros en Primera División. El Celta incluso pudo firmar la "manita". La tuvo Mario Bermejo, que recibió una "asistencia" de Bergdich", aunque el cántabro falló en el mano a mano con Jaime.

El Valladolid pudo marcar el tanto de honor. Manucho cabeceó un centro de Óscar. El ariete angoleño quiso aumentar su renta, pero se encontró con otra buena actuación de Yoel. El partido estaba ya muerto. Sin ritmo. La fiesta, lo interesante, estaba en la grada de Balaídos, que volvió a celebrar la salvación de su equipo. Esta vez sin sufrimiento. Tres jornadas antes de la conclusión de una temporada en la que el Celta obtuvo su recompensa a su estilo ambicioso y valiente. Ahora se abre un nuevo horizonte para los hombres de Luis Enrique, ser el campeón de los humildes. El sábado, ante el Osasuna, primera final para lograr el nuevo objetivo.


Ficha técnica:

Celta: Yoel; Hugo Mallo (Aurtenetxe, 20´), Cabral, Fontás, Jony; Krohn-Dehli, Madinda, Rafinha (Augusto Fernández, 59´); Orellana, Nolito y Charles (Mario Bermejo, 66´).

Valladolid: Jaime; Rukavina, Rueda, Mitrovic, Peña; Álvaro Rubio (Víctor Pérez, 63´), Rossi; Bergdich (Jeffren, 71´), Óscar, Larsson (Manucho, 46´); y Javi Guerra.

Goles: 1-0: Nolito (37´); 2-0: Charles (38´); 3-0: Nolito (46´); 4-0: Mitrovic (p. p.) (48´); 4-1: Manucho (74´)

Árbitro: Teixeira Vitienes (comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Rafinha por parte del Celta mientras que por parte del Valladolid vieron cartulina amarilla Rueda, Álvaro Rubio, Bergdich y Javi Guerra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

El técnico navarro cree que la velocidad será un factor determinante en el duelo ante la Real...

Alex López sella su adiós al Celta

Alex López sella su adiós al Celta

El ferrolano se desvincula del equipo vigués y continuará su carrera en el Sporting de Gijón junto...

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

Deportes

"El Celta tiene plantilla para volver a Europa"

Juan Carlos Álvarez, jefe de deportes de FARO, analiza el proyecto de Unzué para esta temporada

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Título de un despiece de Deportes 2 col cp24

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de...

Froome, favorito en el adiós de Contador

El británico quiere hacer historia con el doblete Tour-Vuelta


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine