Donald Sterling, dueño de Los Angeles Clippers, ha provocado un gran escándalo en Estados Unidos por unos supuestos comentarios racistas a su novia filtrados por la prensa del corazón que investiga la NBA.

Los comentarios de Sterling durante una supuesta conversación telefónica con su novia, la modelo V. Stiviano, fueron filtrados por el medio del corazón TMZ. Un hombre identificado como Sterling recrimina a Stiviano que se haga fotos con personas de raza negra. "¿Por qué te haces fotos con minorías?", pregunta Sterling. "Me molesta que airees que te asocias con gente negra". Sterling pide a su pareja que cultive imagen de blanca o latina, pero no de afroamericana. TMZ informó de que Stiviano había publicado una foto de ella junto a Magic Johnson en Instagram, que ha sido borrada. "Haz lo que quieras con él (Magic), admíralo, traelo aquí, aliméntalo, llévatelo a la cama, no me importa. Pero no lo pongas en Instagram. Y no lo traigas a mis partidos".

Durante la conversación, V. Stiviano le habría recordado a Sterling sus propias raíces afroamericanas y mexicanas: "¿Qué quieres que haga? ¿Quitarme el color de la piel?". Según algunas fuentes, podría haber sido Stiviano la que habría hecho llegar la grabación a TMZ en venganza por la demanda presentada contra ella por la mujer de Donald, Rochelle, por desfalcar 1,8 millones de dólares de la fortuna familiar. El presidente de los Clippers, Andy Roeser, dijo que aún no sabe "si la grabación es legítima o ha sido alterada".

No es la primera vez que Sterling tiene problemas de tipo racista. Dueño de numerosas propiedades inmobiliarias, ya fue multado por no alquilar apartamentos a determinadas minorias étnicas. Esta polémica enturbia su mejor momento en la NBA, con sus Clippers imperando sobre los Lakers en Los Ángeles. Sterling, que siempre ha tenido fama de propietario tacaño, aspira a que su equipo logre el anillo.

El escándalo ha creado un terremoto en Estados Unidos, e incluso el presidente Barack Obama, de viaje en Malasia, se ha pronunciado sobre esos "comentarios increíblemente ofensivos. Cuando gente ignorante hace gala de su ignorancia, no hay que hacer nada más que dejarles hablar", dijo el presidente.

Magic Johnson dijo que está muy "decepcionado" con el dueño de los Clippers, del que en teoría era amigo y a quien recomendó que venda el equipo. Michael Jordan ha manifestado su indignación como exjugador y como propietario de los Charlotte Bobcats. "No hay lugar para Donald Sterling en la NBA", ha declarado Lebron James.

El nuevo comisionado de la NBA, Adam Silver, aseguró que su organización hará una investigación profunda de lo sucedido. "El audio grabado por TMZ es verdaderamente ofensivo y perturbador", aseguró Silver. "La situación es lo más injusta para los jugadores y el entrenador de los Clippers porque tienen que enfrentarse con esta distracción en medio de una serie altamente competitiva", añadió. De hecho, el entrenador de los Clippers, Doc Rivers, que es negro, al igual que el jugador franquicia del equipo, Chris Paul, admitieron que su primera reacción fue la de "boicotear" el cuarto partido que el equipo tenía que jugar ayer en Oakland frente a los Warriors.

Silver aclaró que Sterling tendrá la oportunidad de litigar, pero a la vez que la organización quiere darle un cierre al asunto lo antes posible. Confirmó que Sterling no estaría con el equipo en Oakland. Más del 70% de los jugadores de los Clippers son negros y el 45% de los asistentes de los partidos de la NBA son afroamericanos, algo que podría suponer el fin de los negocios de Sterling en el baloncesto.