El "10" tiene su significado histórico en el deporte rey. Brasil añora a Pelé, Argentina endiosa a Diego Armando Maradona. Dos combinados inolvidables que han aportado dos mitos al mundo balompédico. El Celta también tiene su "diez". Su leyenda. Ese dorsal comenzó su trayectoria con Gudelj como primer dueño. También Iago Aspas o ahora Nolito hacen justicia al número que llevan a su espalda. No obstante, uno sobresale por encima de todos. El celtismo todavía sigue mostrando pasión por la magia que destilaba en cada partido, en cada acción, Aleksandr Mostovoi, el futbolista que representa la época dorada del conjunto vigues.

Se cumple una década sin el talento del Zar. Los periodistas Rafa Valero y Víctor López llenarán esta semana ese vacío. El martes, en un acto que se celebrará en el Club Faro, será el lanzamiento de "Diez años sin el 10", una obra en la que también participa el responsable de Deportes de FARO, Juan Carlos Álvarez. A la presentación del libro, que tendrá lugar a las 20:00 horas, también acudirá Víctor Fernández, entrenador de Mostovoi y otro de los protagonistas del Celta que maravilló a Europa a finales de los 90 e inicios del siglo XXI.

La obra "Diez años sin el 10" consta de catorce episodios que recuerdan la trayectoria de Aleksandr Mostovoi en Vigo. El Zar, para muchos el mejor jugador de la historia del Celta, dejó imágenes inolvidables. Desde los golazos ante Real Madrid o FC Barcelona hasta aquel tanto imposible que transformó en la final de Copa del Rey ante el Zaragoza. Ocho años imprescindibles sin los que no se pueden entender la historia reciente del equipo vigués. El compositor vigués Nico Pastoriza pone banda sonora a este libro imprescindible en la biblioteca de todo celtista.

El próximo martes 29 de abril, a las 20:00 horas, se pone a la venta "Diez años sin el 10" en el Club Faro. Sin embargo, la presentación oficial del libro de Rafa Valero y Víctor López será el 5 de mayo en el tapete de Balaídos. Borja Oubiña y Vlado Gudelj asistirán al evento.