El Athletic Club se ha impuesto hoy al Sevilla en San Mamés en un partido clave para decidir la cuarta plaza de la tabla clasificatoria y ya se ve en la previa de la Liga de Campeones después de un 3-1 más claro de lo que da a entender el marcador, plasmado con tres golazos de Markel Susaeta, Iker Muniain y Ander Herrera a los que respondió Kevin Gameiro en el tramo final. Así te hemos contado el partido.

Abrió el marcador Susaeta, en el minuto 4 con un curioso gol olímpico, ya que el balón entró por el primer palo y casi a ras de suelo; amplió distancias Muniain en el 53 dando fin a una espectacular combinación de más de una quincena de toques dirigida por un espléndido Ander Iturraspe; Herrera puso el 3-0 en el 73 con un gran cabezazo a centro, como Muniain, de Iraola desde la derecha.

Gameiro acortó distancias en el 79, ya con su equipo en inferioridad numérica desde el 72, después de que le habilitase Jairo tras recibir un balón largo desde la defensa visitante.

Esta victoria casi le asegura a los de Ernesto Valverde terminar el campeonato liguero cuarto en la última plaza de Liga de Campeones, ya que, con solo tres partidos por disputarse, aventaja en 6 puntos y el average particular al quinto, el propio Sevilla.

Los de Unai Emery parecen ahora ya más destinados, además de a buscar el jueves su segunda final de la Europa League en Mestalla, a defender la quinta posición. A la que se le ha acercado la Real Sociedad a solo dos puntos después de ganar al Betis.

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico (Morán, min.90); Susaeta, Herrera, Muniain (De Marcos, min.83); Aduriz (Toquero, min.88).

Sevilla FC: Beto; Coke, Nico Pareja, Fazio, Alberto Moreno; Diogo, Carriço (Vitolo, min.64), Iborra, Trochowski (Rakitic, min.64); Gameiro y Bacca (Jairo, min.74).

Goles: 1-0, min.4: Susaeta. 2-0, min.53: Muniain. 3-0, min.73: Herrera. 3-1, min.79: Gameiro.

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Expulsó a Diogo, en el minuto 72, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain y Toquero, y a los visitantes Pareja, Iborra y Carriço.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado en un San Mamés abarrotado por los 36.000 espectadores que, por el momento, tiene de aforo. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo del exentrenador del FC Barcelona Tito Vilanova.