Tito ganó la gloria antes de la muerte

26.04.2014 | 02:10

A Tito Vilanova le llegó la gloria en vísperas de la muerte. Fue segundo de Pep Guardiola y triunfó cuando caminó solo. El infortunio le aguardó siempre a la vuelta la esquina. Cuando más feliz podía sentirse, por ser primer entrenador del club más laureado del mundo a lo que había colaborado siendo segundo y primero, el cáncer se la juró. Luchó con fe hasta el último instante de su vida profesional y su enfermedad, su desgracia, la padecimos solidariamente cuantos vivimos el fútbol de cerca.

Su modestia natural le imposibilitó hinchar el pecho cuando se sabía que en los éxitos de Guardiola tenía mucho que ver. Quizá fuera maledicencia, que en esto siempre hay gentes dispuestas a ella, decir que quien en realidad tenía en la cabeza el preciosismo del juego barcelonista era él.

Supo estar detrás del ídolo como acompañante, sin buscar protagonismo. Fue fiel escudero hasta en los momentos en que hubo que luchar contra molinos de viento que movieron en vendavales desde Madrid. A Guardiola no le gustó ni pizca que nombraran a Tito sin consultarle. Fue la primera fisura en una amistad que teóricamente estaba más allá de la que suelen mostrar colegas. Nadie vio con buenos ojos que Guardiola solamente se acercara a verle en una ocasión cuando estaba internado en un hospital neoyorquino. Fue sorprendente que Pep, que gozaba de año sabático, se despreocupara de la suerte de su amigo.

Con Tito no decayó el juego barcelonista. Supo mantener la idea de la que era participe. Volvió a conocer las mieles de campeón y esta vez en solitario. Su enfermedad fue sentida por todo el fútbol español. Esta vez los colores no hicieron discriminación.

Tito hizo gala de su bonhomía cuando no sacó ventaja alguna de la vergonzante agresión de Mourinho. Ni entonces hizo ruido ni ha llamado con su enfermedad al sentimentalismo. Duele su muerte como la de aquellos que aun sin pretenderlo nos han llegado a los más profundos sentimientos. Descanse en paz un hombre bueno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine