El balonmano femenino gallego se prepara para vivir su gran fiesta. El Porriño y el Mecalia Guardés se enfrentan esta tarde en la villa del Louro en un encuentro en el que ambos equipos llegan en la zona alta de la clasificación (marchan cuarto y quinto) y sin excesivos agobios ya que prácticamente han logrados sus objetivos de la temporada. Para que nada falte, la Televisión de Galicia, a través de su segundo canal, ofrecerá el duelo.

El Mecalia Guardés se va a encontrar a un conjunto con ganas de venganza (31-27 partido de ida) a pesar de las bajas tan importantes que tienen para disputar el derbi.

En el encuentro de hoy el Mecalia Guardés cuenta con las bajas de Alba Dapena y Cristina Barrios que serán sustituidas por dos juveniles como son Bárbara Cerqueira y Laura Morais que durante esta temporada están demostrando que a pesar de ser jóvenes pueden competir al mismo nivel que las mayores. Será el primer derbi para su último fichaje, Carmen Martín que vivirá por primera vez la gran rivalidad que hay entre ambos clubes.

En estos momentos tan solo cuatro puntos separan a ambos clubs y están clasificados en cuarto (Mecalia Guardés) y quinto (Bm. Porriño). Con una victoria el Mecalia Guardés conseguiría matemáticamente clasificarse para disputar competición europea la próxima temporada, mismo objetivo que persiguen las porriñesas.

Mientras, el Balonmano Porriño persigue protagonizar su segunda campanada esta temporada. Después de haber roto cualquier pronóstico posible con su victoria en la cancha del Helvetia Alcobendas, que con su derrota ante el conjunto de Abel Estévez se dejó todas sus opciones de pelear el título liguero al Bera Bera, las porriñesas quieren ahora repetir en el derbi ante el Mecalia Guardés y conseguir otra victoria que, seguro, figurará en pocas quinielas. Porque por presupuesto y plantilla, las de A Guarda son claras favorita.

Las circunstancias en las que llega a este enfrentamiento de rivalidad regional suponen también otra piedra en el camino. Abel Estévez sabe ya desde hace tiempo que no podrá contar más esta temporada con Alicia Fernández, Nekane Terés y Cristina Martínez. Pero, además, en esta ocasión el buen hacer de la cantera porriñesa aporta una complicación más puesto que Gema y Nuria, dos habituales en las últimas convocatorias del primer equipo, no podrán estar ante el Guardés al encontrarse en Valladolid disputando el sector del Campeonato de España Juvenil. Por si fuera poco, Cecilia Cacheda está recuperada de sus molestias pero llega muy justa a este derbi para el que será duda hasta el último instante la portera Iris.

Afortunadamente, el BM Porriño afronta este encuentro sin ningún tipo de tensión, con los deberes cumplidos ya desde hace tiempo y la permanencia en la elite nacional garantizada una campaña más. Precisamente, eso provoca que "nos esté faltando tensión en los últimos partidos. Por una parte, porque estamos relajadas y por otra, porque la racha de lesiones también influye en que las jugadoras estén un poco desanimadas", apunta Abel Estévez, quien, sin embargo, subraya que "se nota que esta semana jugamos un derbi porque sí que hemos podido apreciar un punto más de intensidad en los entrenamientos".

El técnico del BM Porriño confía en que el hecho de jugar en casa confiera un punto extra a su equipo para compensar que "ellas cuentan con una plantilla más amplia. Es un equipo con muchas jugadoras profesionales. De todas formas, nosotros intentaremos jugar nuestras armas. Hubiera sido importante tener a todas al cien por ciento pero si disponemos de Cecilia y de Iris seguiremos siendo un equipo muy competitivo" dijo.