Se fue 'Tito' Vilanova de la misma manera que llegó, sin hacer ruido y con esa energía que le ha rodeado hasta el último momento. Nació en Bellcaire de l'Empordà (Girona) el 17 de septiembre de 1968, en el seno de una familia de clase media. Su padre, Joaquim, fue alcalde de esa población de poco más de 600 habitantes entre 1991 y 2003 y la familia regenta un par de bodegas en localidades cercanas. De carácter optimista -repetía siempre la frase 'todo irá bien'-, Vilanova disfrutaba de la música, la vida familiar, las setas, los caracoles, la paella y los canelones de su suegra. En 1992 se casó con Montse Chaure, una diseñadora gráfica, que es la madre de Carlota, una estudiante de Dirección y Administración de Empresas en ESADE, y de Adrià, un prometedor jugador de las categorías inferiores del Barça.

El adiós a Vilanova fue masivo en el barcelonismo. Todos los jugadores han expresado sus condolencias. Leo Messi ha calificado a Vilanova como "una persona difícil de olvidar" al que siempre recordará y ha ofrecido "todo su cariño" a la familia. "Todos aquellos que compartimos el vestuario del FC Barcelona con Tito estamos profundamente afectados, por lo que él nos dio como persona y profesional. Para mí, siempre eterno, Tito".

El presidente Bartomeu ha destacado la figura de Tito Vilanova al señalar: "Es un referente humano y futbolístico eterno para el FC Barcelona. Gracias por todo lo que nos has enseñado. Descansa en paz".

Igualmente se ha mostrado muy emotivo en las redes sociales Cesc Fàbregas, quien ya de pequeño coincidió con Vilanova en el cadete del FC Barcelona. "Te conocí hace catorce años y te puedo decir que personas como tú hay pocas. Gracias por haber confiado siempre en mí, por ayudarme a mejorar y a superar obstáculos profesionales y personales. Siempre guardaremos un lugar para ti en nuestro corazón", ha añadido Cesc.

El expresidente Joan Laporta ha enviado el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Mi más profundo pésame para Montse (su mujer) Carlota y Adrià (sus hijos). A toda la familia y amigos. Descansa en paz, querido Tito. Un beso".

Rafinha, que la próxima temporada regresará al Barcelona tras su cesión en el Celta, ha escrito en su Twitter: "Vaya mierda de enfermedad. Injusto irse tan temprano. Gràcies per tot. Descansa en paz, Tito".

Tito Vilanova ha recibido múltiples recuerdos de futbolistas, entrenadores y clubes. Sergio Ramos, uno de los capitanes del Real Madrid, lanzó su apoyo en inglés y en español: "Mucho ánimo y fuerza a todos los familiares y amigos de Tito Vilanova. Un ejemplo de fuerza y lucha para todos".

Vicente del Bosque, seleccionador español, declaró: "Se nos va un hombre bueno, que ha ido por la vida haciendo bien su trabajo, siempre sin hacer nada contra nadie. Se va a la mitad de su vida. Es una gran pérdida". Del Bosque destacó la cordialidad que marcó la relación que siempre mantuvo con Vilanova. "Mi relación con él siempre fue cordial, un hombre muy majo que siempre colaboró. Lamento mucho su pérdida".

El mundo del deporte ha mostrado igualmente su consternación. "Triste en días como hoy. DEP Tito Vilanova, maldita enfermedad", escribió en la red social Twitter el piloto asturiano de Ferrari Fernando Alonso. En ese mismo sentido se manifestó el tenista Rafa Nadal. "Cuando ocurren cosas como ésta todo lo demás ocupa poco", expresó.

El mundo del ciclismo también ha querido estar con los seres queridos del ex entrenador azulgrana. "Los colores son mierda en ocasiones como ésta. Un abrazo enorme a la familia de Tito Vilanova y una vez más qué injusta es la vida", señaló en Twitter el campeón del Tour de Francia 2006, Óscar Pereiro.

Además, el jugador del Real Madrid de baloncesto Sergio Llull también expresó su pesar. "Hoy el deporte no entiende de colores", indicó.