Así retrató FARO a Vilanova el 30/10/2012

Una mirada celeste sobre Tito

Vilanova se crió en La Masía junto al vigués Covelo y bajo la batuta de Quique Costas antes de jugar en el Celta

25.04.2014 | 19:38

Santiago Bernabéu se removería en su tumba si oyese a Javier Maté afirmar:" Me he hecho un poco del Barça". El legendario portero, formado en la cantera del Real Madrid, compaginaba en su corazón la devoción céltica y la merengue. Abre las válvulas a lo azulgrana, en imposible combinación, por mor de Tito Vilanova. Hay otros ojos célticos pendientes de él. Los de Quique Costas, su padre futbolístico en La Masía.Y los de José Covelo, entrenador de porteros del Celta glorioso, que compartió ilusiones con Vilanova en su mocedad azulgrana.

Paraíso perdido del que conservan la amistad. De Tito se sabe enseguida que militó durante tres temporadas en el Celta, entre 1992 y 1995. Llegó del Figueres, al que había sido cedido por el Barça. El club azulgrana lo traspasó al Celta reservándose una opción de recompra por 30 millones de pesetas. Nunca la ejerció. Tito no cuajó. En Vigo fue de más a menos en su participación, decente en el primer ejercicio (19 choques ligueros) y marginal en los dos posteriores. Badajoz, Mallorca, Lleida, Elche y Gramanet fueron sus posteriores destinos.

No le sonrió la fortuna en la mudanza a Galicia a nivel profesional. Se supo desde el bautizo. El propio Vilanova recordaba hace escasos días su debut con el Celta. Falló un penalti en un derbi en Riazor. Al autobús del equipo le rompieron la luna. Como entrenador se ha tomado la revancha veinte años después, si bien con susto por el 4-5. Maté, veteranísimo en aquella plantilla celeste, recuerda a Vilanova como"un jugador técnicamente muy bueno, con un físico espectacular. Pero no tuvo gran presencia". Ya se advertía entonces su claridad en la lectura del juego.

" No digo que se pudiese concebir que entrenase al Barça", matiza Maté," pero sí tenía un pensamiento claro, muy buenos conceptos de juego. Cuando realizaba un análisis, era adecuado". El arquero burgalés le tomó cariño a aquel chico pálido, de hablar pausado." Es lo que parece, serio y muy sensato. Primero escuchaba y después hablaba, no como yo", bromea.Y le elogia este arranque de etapa en el banquillo:" Ya se sabía que tenía una gran influencia en Guardiola. Lo que está haciendo tiene mucho mérito". José Antonio García Alonso, José Covelo para el siglo, incrementa los elogios y el amor.

" En la vida dependes mucho de las circunstancias. Pero a Tito la oportunidad le coge perfectamente preparado", indica. Covelo y Vilanova se conocen desde hace casi 30 años. El vigués, captado para la cantera del Barcelona, se había convertido en el residente de mayor edad de La Masía, donde seguía viviendo estando ya en el filial e incluso ejerciendo como tercer portero de los profesionales. Irrumpió entonces en aquel vivero un grupo del que formaban parte Guardiola, Vilanova, Torras, Jordi Roura, Altimira.

Solo Guardiola con lustre como jugador, pero nombres todos que se pronuncian desde hace un lustro en el cuerpo técnico del Barcelona. Una auténtica escuela de pensamiento, un " think tank" que marca la era moderna del club culé. Covelo, nacido en 1963, les llevaba cinco años de edad. Los cobijó bajo su ala. La diferencia generacional no influyó. Compartían mesa, gimnasio, techo, sueños. Cuando el vigués alquiló un piso, Guardiola y Vilanova se iban muchas noches a cenar con él del brazo de sus novias, actuales esposas.

Y aunque estaban en equipos distintos, quedaban un par de horas antes de sus respectivos entrenamientos a juguetear juntos en rondo. " Cosas normales" Covelo y Vilanova nunca han perdido el contacto. Vilanova, en cierto modo, ha discurrido por senderos que su colega gallego había explorado o conocía de cuna. Le preguntó por el Celta antes de fichar e igual por el Mallorca, que fue estación común. Han celebrado de la mano algunas Navidades. Covelo estuvo pendiente de Tito durante su reciente enfermedad, que ha llevado "con gran entereza.

Otra persona aún estaría de baja.Y él en cambio se ha hecho cargo del primer equipo". Su último cara a cara fue en las entrañas de Riazor. Covelo le preguntó cómo se estaba planteando el cargo." Hay que hacer cosas normales", le contestó Vilanova." Eso lo dice todo sobre él", ensalza Covelo. La apuesta de la directiva que preside Rosell para reemplazar a Guardiola, o sea, sorprendió a muchos pero a Covelo se le antojó lógica. Porque Vilanova "es muy trabajador. Llega a las 9 de la mañana a San Joan Despí y se va a las nueve de la noche".

Resalta sobre todo la mezcla de continuidad e innovación porque " la gente piensa que el Barça siempre juega igual, pero en realidad están cambiado detalles permanentemente". Nada que no se percibiese ya en aquel flaco interior, de flequillo lacio, que era "todo un perfeccionista. Le gustaba hacer las cosas bien. El balón tenía que estar perfectamente hinchado; las botas, inmaculadas...". Covelo conoce también aquello que sucede cuando las luces del escenario se apagan. Si sufre, es por la persona:" Tito es muy tranquilo, muy serio.

Va directo. Las ruedas de prensa de Guardiola duraban una hora y las suyas, quince minutos. Responde a todo. Pero es al mismo tiempo tímido. No le gusta nada la popularidad. Sale poco de casa. Es lo que peor lleva". Un precio, con todo, que Vilanova estará pagando con gusto por lo que recibe en compensación: la realización de aquello que imaginaba con sus amigos en las largas tertulias nocturnas de La Masía. Covelo lo explica:" Yo tuvo la suerte de vivir como entrenador de porteros los mejores años del Celta.

Y es lo mismo que él está sintiendo con el Barcelona. Algo inolvidable"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

Juan Carlos Unzué: "No habrá tiempo para pensar"

El técnico navarro cree que la velocidad será un factor determinante en el duelo ante la Real...

Alex López sella su adiós al Celta

Alex López sella su adiós al Celta

El ferrolano se desvincula del equipo vigués y continuará su carrera en el Sporting de Gijón junto...

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El adiós de Álex López: "Siempre seré un celtista más"

El centrocampista ferrolano publica una carta en las redes sociales para despedirse del Celta y su...

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El Sporting de Gijón da la bienvenida a Álex López

El centrocampista ferrolano volverá a estar bajo la tutela de Herrera tras desvincularse del Celta

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

Unzué: "Es difícil llegar mejor en el aspecto anímico"

El técnico del Celta, que deja para mañana la lista de convocados, anuncia que no habrá sorpresas

Deportes

"El Celta tiene plantilla para volver a Europa"

Juan Carlos Álvarez, jefe de deportes de FARO, analiza el proyecto de Unzué para esta temporada

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Título de un despiece de Deportes 2 col cp24

Texto de prueba texto de prueba prueba de texto Tba texto de prueba texto de prueba texto de...

Froome, favorito en el adiós de Contador

El británico quiere hacer historia con el doblete Tour-Vuelta


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine